El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) seguirá sin tener un director permanente en Almería y además su gestión estará incluida entre las responsabilidades de la futura dirección del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Así lo ha determinado ya oficialmente la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria del proceso selectivo para cubrir, mediante el sistema de concurso, este puesto de alta dirección, que establece que el centro de trabajo del futuro director “se establecerá en Almería, sede del Centro Andaluz de la Fotografía..., o en Sevilla, sede de los Servicios Centrales…, debiendo desplazarse habitualmente entre ambas sedes.
Esta convocatoria ha avivado la polémica sobre la gestión del centro nacido en Almería, que no tiene director desde 2019, y sobre su pérdida creciente de autonomía. Entre los sectores más críticos hacia el nuevo modelo que está diseñando la Administración autonómica se encuentran los miembros de la Asociación de Amigos del CAF, presidida por Matilde Sánchez, viuda de quien fuera fundador de esta institución, Manuel Falces.
La asociación ha venido lamentando en los últimos años el “abandono, la pasividad, indolencia y falta de responsabilidad” con que se está tratando el CAF, que a su juicio está echando a perder el prestigio nacional e internacional conseguido en 30 años. La falta de director desde 2019 y la gestión a distancia desde Sevilla a partir de entonces han precedido a esta convocatoria para designar a quien dirigirá el centro en breve.
"Un atentado más"
Matilde Sánchez llega a decir que la convocatoria de la plaza en los términos mencionados “es un atentado más contra el CAF”, no ya porque seguirá siendo dirigido desde Sevilla, sino también porque a su entender quedará diluido en un ente no solo dedicado a la fotografía sino también al cine, cuando en su opinión debería mantener su autonomía, si es que se quiere potenciar, como siguen manteniendo los altos cargos de Cultura en Andalucía.
En definitiva, Sánchez cree que este nuevo “ataque directo no es sino un nuevo paso para que el CAF se vaya diluyendo como tal”, y considera “increíble” que “políticos de Almería en puestos de alta responsabilidad en Sevilla no hayan tomado ninguna medida para defenderlo como parte del patrimonio cultural de la provincia que es”.
La Asociación de Amigos del CAF considera imprescindible “dotar al centro de un presupuesto autónomo y suficiente, que posibilite recuperar el abanico de actividades que, históricamente, ha venido realizando anualmente y que su gestión sea competencia plena de su dirección”. “Denunciamos la actual situación, la que viene teniendo el CAF desde la destitución de su última dirección (julio de 2019), que estamos convencidos se agravará y prolongará con la dependencia del CAF al IACF, en la que la gestión de su presupuesto y la toma de decisiones sobre su programación, ha estado y está en manos de personas ajenas al mundo específico de la fotografía”, ha denunciado.
Autonomía y presupuesto consolidado
La Consejería de Cultura, que como se ha dicho sigue manteniendo que su objetivo es seguir potenciando el CAF, ha asegurado a este diario que “el centro mantendrá su autonomía y su presupuesto consolidado”.
Para alcanzar el puesto, cuyo contrato será indefinido aunque tendrá un periodo de prueba de seis meses, "se deberán reunir una serie de requisitos mínimos como experiencia acreditada de, al menos, cinco años en funciones de coordinación y gestión de actividades y proyectos culturales de relevancia en el sector audiovisual y/o de la fotografía, comprendiendo la creación, diseño y programación, comisariado, producción, grabación, edición, distribución y promoción, o formación, en materia de cine y fotografía.”
También es requisito indispensable para optar al puesto presentar dos proyectos de gestión con las líneas básicas para la promoción y puesta en valor del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, que incluyan las líneas estratégicas principales dirigidas al impulso y puesta en valor de dicho Instituto a nivel autonómico, nacional e internacional, y a la potenciación de visibilidad; programas de comisariados de exposiciones y actividades paralelas; así como propuesta para la internacionalización del sector audiovisual andaluz.
A pesar de tratarse de un puesto de alta responsabilidad, puede llamar la atención que no se exija ninguna titulación para acceder al cargo. Este hecho ha levantado ya las suspicacias en torno a la preferencia de un determinado perfil muy concreto, e incluso en determinados ámbitos ya se habla abiertamente la persona que supuestamente ya habría sido "elegida" para el puesto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255496/la-junta-certifica-que-el-caf-no-tendra-un-director-permanente-en-almeria