Detenidos dos jóvenes que apuñalaron a un alumno del IES Sol de Portocarrero

Son dos adolescentes de 16 y 17 años, uno de ellos ex alumno del centro

Puerta principal del IES Sol de Portocarrero, este jueves.
Puerta principal del IES Sol de Portocarrero, este jueves. M.C.
Miguel Cabrera
12:34 • 21 abr. 2023

La Policía Nacional ha detenido sobre las 12,00 horas de este viernes a dos jóvenes de 16 y 17 años como presuntos responsables del apuñalamiento de un alumno del IES Sol de Portocarrero de La Cañada en la mañana de ayer jueves. 



Son dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, que previsiblemente pasarán mañana sábado a disposición judicial. Uno de ellos fue alumno del centro, no así el otro de los arrestados. Ambos podrían ser acusados de un delito de tentativa de homicidio.



El suceso se produjo pasadas las 10,15 horas de ayer, durante el recreo, cuando los dos detenidos, acompañados por una tercera persona, una mujer, según distintos testigos, se colaron en el instituto por una valla rota y se dirigieron a las pistas deportivas del centro, donde se encontraba la víctima, a quien golpearon primero y, a continuación, apuñalaron en el abdomen. 



Según ha podido saber este periódico, la participación de la mujer en la agresión no ha quedado demostrada y por ello podría no ser detenida por estos hechos.



El agredido es un menor marroquí de 15 años que cursa segundo de ESO en el centro, y quien según la Policía había mediado el día anterior en una pelea a las afueras del instituto, provocada por el robo de un móvil.



Como consecuencia del apuñalamiento, el joven cayó al suelo y comenzó a sangrar y sufrir mareos. En principio fue atendido por personal del instituto que le practicaron los primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia que le trasladó al Hospital Torrecárdenas. Allí fue intervenido quirúrgicamente y pasó a planta, donde se encontraba en la tarde del jueves, acompañado por sus familiares.



Conmoción



El suceso ha conmocionado a la comunidad educativa. Tanto padres como profesores han insistido en reclamar mayor vigilancia para el centro, debido a los numerosos conflictos y peleas que se suceden de forma muy frecuente. El mismo día de los hechos, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Almariya consideró necesario que este suceso debía marcar “un antes y un después” respecto a la vigilancia del centro. Y consideró que era la hora de que la Junta de Andalucía se “tomara en serio” la seguridad en el centro escolar.


Los padres advirtieron además que que hace dos años había sucedido un hecho similar entre alumnos internos, y recordaron que llevan años reclamando no solo más seguridad, sino también un nuevo IES en La Cañada para evitar la masificación, pues no hay que olvidar que el centro tiene, como apuntaron, 1.700 estudiantes de edades muy distintas, desde apenas niños de 12 años hasta hombres de 20. 


Una madre del centro aseguraba a este periódico el mismo jueves que durante este curso las peleas y los conflictos han sido permanentes, y que sentía miedo por la seguridad de su hija, quien fue testigo de la agresión y corrió a los aseos a refugiarse, aterrorizada por lo que acababa de ver, para desde allí llamar a su madre.


Más seguridad

También profesores consultados por La Voz daban la razón a los padres e incluso informaban de que los responsables del IES habían intentado durante los últimos años sin éxito que la Junta dotara de un vigilante al centro


Y este viernes los profesores del instituto han difundido un manifiesto conjunto en el que reclaman, que, ante “casos de extrema violencia como el acaecido” se tomen las medidas necesarias y con la urgencia que requiere para mantener el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa”.


Entre esas medidas, los profesores ven imprescindible, como mínimo, la contratación inmediata de un guardia de seguridad durante la jornada escolar que vigile el perímetro del centro y zonas donde se concentra el alumnado, así como alguna patrulla en las horas clave de entrada y salida al centro.


La Junta dice 'no' a la contratación de un vigilante

A pesar de la reclamación unánime de profesores y padres de alumnos del IES Sol de Portocarrero, la Junta ha vuelto a insistir este viernes en el planteamiento que ya había trasladado a los responsables del centro anteriormente y que repitió el mismo día de la agresión: que no considera necesarias establecer más medidas de seguridad, al considerar que lo sucedido no era más que un hecho aislado. 


La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha incidido también en este argumento al considerar que el apuñalamiento había sido  “un hecho delictivo que no tiene que ver con la educación”. “No es un centro conflictivo, sino un maravilloso instituto”, dijo, para añadir que hechos como el acaecido “no se combaten con medidas de videovigilancia”.


La delegada aseguró que ni el IES Sol de Portocarrero “ni ningún otro centro educativo tiene contempladas, ni muchísimo menos, medidas de seguridad” que, a su juicio, “en principio, parecen innecesarias”, informa Europa Press.


En contra de esta postura se han manifestado desde otros partidos. El concejal de Almería Miguel Cazorla ha demandado a la Delegación de Educación que dote al IES de un guarda de seguridad, “dado que las peleas y agresiones entre los alumnos son frecuentes”. También ha alertado de “las personas ajenas al centro que merodean a diario por las inmediaciones para “crear discordia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque