Los 18 fundadores de la Falange en Almería

El partido se fundó en 1934 con la asistencia de 18 simpatizantes

Salazar.
Salazar. La Voz
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
18:19 • 25 abr. 2023

Falange Española de las JONS fue constituida en Almería el 5 de septiembre de 1934, en un acto fundacional celebrado en una casa de la calle García Alix y con la asistencia de 18 simpatizantes. El principal organizador del nuevo partido en tierras almerienses fue Alejandro Salazar Salvador, jefe nacional del SEU y hombre de confianza de José Antonio Primo de Rivera. Nacido en Almería, con 21 años y domicilio familiar en la calle Pizarro, Salazar desarrollaba su carrera política en Madrid, donde residía por razones de estudio. En el acto fundacional, los falangistas almerienses designaron su primera directiva del partido, y queremos recordar aquí, a petición del director de La Voz de Almería, quiénes fueron esas 12 personas.



Junto a Alejandro Salazar, elegido presidente, se ocupó de la vicepresidencia Eduardo Ferrer Batalla de Aquino, un empleado de 47 años que vivía en el número 2 de la Plaza Muñoz. Para la secretaría fue designado Julián Fernández Bueso, empleado de Banca con 33 años y residente en la calle García Alix, tarea para la que contó con la ayuda como vicesecretario de Antonio Almécija Tamayo, mecánico de 33 años y residente en la calle Cruces, 6. El tesorero de esta junta inicial era Juan Sáez Mirón, también empleado, de 29 años, y con domicilio en el número 11 de la calle San Leonardo, mientras que el vicetesorero era Indalecio Palenzuela Palenzuela, un comerciante de 33 años que vivía en la calle Ricardos, 1. Para el puesto de contador fue elegido Rafael Torres Sánchez, del que no tenemos datos fiables, y para jefe de propaganda José Torres Santiesteban, un mecánico de 39 años residente en la Huerta Azcona. Quedaban como vocales jefes de sección Juan Matarín Matarín, un tipógrafo que vivía en Matadero, 8; José María Carmona Iglesias, un jornalero de 23 años que habitaba en una casa de la calle Dos X; Juan Góngora López, tipógrafo de 25 años, con domicilio en Lope de Vega, 14; y Manuel Andújar Rumí, mecánico de profesión y residente en el número 145 de la calle Francisco Salmerón.



Algunos de estos dirigentes de la Falange local habían tenido experiencia política previa en organizaciones como el Partido Nacionalista Español de Albiñana, en el que había sido vocal Indalecio Palenzuela, o Acción Popular, partido constituido en 1931 y que sería el núcleo de la CEDA, al que habían pertenecido Juan Matarín, José María Carmona, Juan Góngora, Manuel Andújar y el mismo Indalecio Palenzuela. Por otra parte, sabemos que cinco de estos fundadores dimitieron de sus cargos antes de terminar el año 1934. Nos referimos a Antonio Almécija Tamayo, Juan Sáez Mirón, Rafael Torres Sánchez, José Torres Santiesteban y Manuel Andújar Rumí, aunque también es cierto que Sáez Mirón y Torres Santiesteban volvieron a sus puestos pocas semanas después de la dimisión.



Finalmente, conocemos que la mitad de estos falangistas murieron como consecuencia de la represión sufrida en la retaguardia republicana tras el inicio de la guerra civil. Así, Alejandro Salazar fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 9 de noviembre de 1936, mientras que en la provincia de Almería ya habían sido asesinados Julián Fernández Bueso, Juan Sáez Mirón, Indalecio Palenzuela (los tres en la playa de La Garrofa el 14 de agosto) y Juan Góngora (en el pozo de La Lagarta, Tabernas, el 31 de agosto). En el caso de Eduardo Ferrer, fue conducido al campo de trabajo de Turón (Granada), donde murió en 1938.







Temas relacionados

para ti

en destaque