Se espera que esta sea al fin la vencida y Almería logre superar el millar de donaciones de sangre en un solo día. La cita es el próximo 11 de mayo, jueves, en el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital, que acogerá el XV Maratón de Donación de Sangre de la capital, que organizan la Junta de Andalucía y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería.
El director del centro de transfusión local, Aref Laarej, confía en que este año pueda superarse esta cantidad, aunque sabe que sigue siendo complicado, como demuestra el hecho de que en las 14 ediciones anteriores del maratón no se ha conseguido, aunque sí se ha superado en algunas ocasiones la barrera de las 900. En cualquier caso, como plantea el doctor Laarej, lo importante no es la cifra, sino que el pabellón deportivo vuelva a reunir al mayor número de personas posible para hacer de la donación de sangre un acto festivo.
Para conseguirlo, en esta decimoquinta edición también trabajarán profesionales sanitarios de las ocho provincias andaluzas, de cada uno de los centros de transfusión provinciales, que ayudarán a los almerienses a que todo transcurra con normalidad. Está previsto que en este día trabajen en torno al medio centenar de profesionales de toda la comunidad autónoma. La organización siempre intenta disponer el mayor número de personal para que el acto de la donación sea lo más fluido posible y para que los donantes no tengan que esperar demasiado.
El año pasado fueron una decena de médicos, 25 enfermeros, ocho celadores y seis administrativos, apoyados por voluntarios de la Hermandad de Donantes de Vida de Almería los encargados de sacar adelante el maratón de donación de sangre en Almería.
La colecta se desarrollará en horario de mañana y tarde de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.30 horas.
Gazpacho y jamón
Como cada edición, la organización intentará igualmente que los participantes y donantes en el maratón disfruten de una jornada festiva, y para ello se les ofrecerá gazpacho, jamón cortado por expertos, además de agua, zumos, refrescos, dulces y fruta para que puedan desayunar de la manera más atractiva posible tras su donación. Y si acuden acompañados de niños, contarán con un castillo hinchable en el que jugar y entretenerse mientras sus padres donan vida a otras personas.
El maratón de donación de sangre almeriense continúa recuperando la normalidad que perdió con la pandemia del coronavirus, que impidió su celebración durante 2020 y 2021.
Junto a los organizadores, en este XV Maratón de Donación de Sangre de Almería colaboran también el Ayuntamiento de Almeria, la Asociación de Donantes de Vida de Almería, Supera, Pepsi, Cruz Roja Española, Panificadora Mediterránea, BioSabor, Casur, Almazara de Lubrín y la Diputación provincial de Almería.
¿Quién puede donar sangre?
En principio, y según informa el Centro de Transfusión de Almería, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Es preciso tener ese peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes, que es de 450 mililitros. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta en cuatro ocasiones.
Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. De esta forma, cualquier donante podrá participar en el maratón si no ha donado sangre después del 11 de febrero. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. También se puede donar sangre incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará. Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el Sida, etcétera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256252/maraton-de-donacion-de-sangre-de-almeria-horario-lugar-y-que-debes-saber