La capital generará la mitad de las nuevas aguas regeneradas para riego

Entre el nuevo terciario de El Bobar y la ampliación de El Toyo serán 14,8 hectómetros cúbicos

Visita a la EDAR de El Toyo de Carmen Crespo y María del Mar Vázquez
Visita a la EDAR de El Toyo de Carmen Crespo y María del Mar Vázquez La Voz
Lola González
21:13 • 09 may. 2023

La mitad del agua regenerada que va a ponerse a diposición de los almerienses gracias al tercer decreto de sequía de la Junta de Andalucía van a partir de las instalaciones de depuración con las que cuenta la capital almeriense. Así el nuevo terciario de la Estación Depuradora de El Bobar y la ampliación de la existente en El Toyo van a procurar la generación de un total de 14,8 hectómetros cúbicos de agua que podrán utilizarse para riegos agrícolas.



Y es que, definitivamente y tal y como anunciaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, hace más de un mes, y ratificaba la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la depuradora de El Bobar contará con un terciario que permitirá regenerar dentro de la instalación pública las aguas para que luego puedan ser utilizadas por los agricultores almerienses.



Según explican desde la Consejería de Agricultura, son 12,8 hectómetros cúbicos de agua los nuevos que se aportarán para el riego gracias a esta instalación. Hay que tener en cuenta que en el acuerdo firmado allá por el año 2004 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, el mismo en el que se incluía la ampliación de El Bobar, los aliviaderos de El Zapillo y la tubería entre La Pipa y San Cristóbal, se incluyó la construcción de un terciario que permitiera que las aguas regeneradas pudieran ser utilizadas para el riego agrícola, jardines, o lo que fuera necesario.



Aún no se sabe muy bien por qué, lo cierto es que finalmente se desestimó su construcción optando por dar este agua a Cuatro Vegas que se encargaba de terminar de procesar el agua de la depuradora, cuyo tratamiento era secundario y no habilitaba su uso, en su terciario privado.



Mejoras
Lo cierto es que ahora se ha tomado la decisión de la construcción de este terciario dentro de la instalación.



Pero la capital también aportará más agua gracias a la ampliación del terciario que ya está funcionando en la EDAR de El Toyo. A partir de ahora generará 2 hectómetros cúbicos más de agua gracias al decreto de sequía. Hay que tener en cuenta que esta ampliación se produce, fundamentalmente, para dar solución a los residuos de Cabo de Gata ya que, tras estudiar la posibilidad de poner en marcha una nueva EDAR en el barrio, se ha estimado que medioambientalmente hablando, lo más idóneo es impulsarlos hasta El Toyo.



En la provincia de Almería las aguas regeneradas que se van a poder utilizar para el riego de los agricultores van a crecer en 34,2 hectómetros cúbicos gracias a los decretos de sequía realizados por la administración autonómica. Así, se ha previsto que en la zona de Poniente entre El Ejido y Roquetas de Mar, cuyas obras están en marcha, se produzca un aumento de 12 hectómetros cúbicos de agua regenerada.



El terciario que se ha previsto construir en Balerma aportará 0,6 hectómetros cúbicos mientras que desde la EDAR de Vera la regeneración de agua aportará 1,5 hectómetros cúbicos más, 1,2 hectómetros cúbicos llegarán desde la depuradora de Cuevas del Almanzora y 3,9 hectómetros cúbicos de agua regenerada llegarán desde el municipio de Mojácar. Todo para tratar de quitar la sed al campo almeriense en tiempos de mucha sequía.


Temas relacionados

para ti

en destaque