Cerveza y política: ¡jóvenes, venid!

El PP organizó una cervezada en la UAL para arrancar su campaña

Lola González
21:26 • 11 may. 2023

Desde que en el año 2011 el equipo de campaña del entonces candidato socialista, Juan Carlos Usero, apostara por una vuelta a los ochenta y organizara, barrio por barrio, mítines regados con litros de cerveza, no había vuelto a ver una barra rodeada de políticos tirador en mano. Que sí, que hay encuentros en bares pero lo del regreso de las cervezadas no lo había visto venir hasta que Almerienses comenzó el periplo en la UAL para presentarse ante la juventud, y acto seguido, fueron los socialistas los que cogieron el testigo en un Bar Romera que es el epicentro de la campaña universitaria y que se llenó hasta la bandera el pasado jueves en un acto preparado por la candidatura del Partido Popular con Nuevas Generaciones.



A pesar de que la fusión bebida+comida+gratis suele dar como resultado un éxito seguro, lo cierto es que cuando aparqué el coche al otro lado de la calle que separa la Universidad de este bar no esperaba tamaño grupo de jóvenes. Llegué algo tarde, en mis tiempos mozos cuando uno quedaba a la una no aparecía hasta las 13.30, y fue terminar de subir la rampa de acceso a la terraza y ya empezar a moverme como si de un festival de música se tratara. Había que coger la cola adecuada, la que iba a la barra o la que venía de vuelta. Pregunté por la alcaldesa y candidata del Partido Popular a la reelección, María del Mar Vázquez, no tenía claro si sabrían que la cerveza corría de su cuenta, y sorprendentemente me señalaron la barra en la que estaba recordando viejos tiempos de camarera, o eso decía ella.



En mitad del calor de este mayo que bien parece agosto, estaban tirando cerveza a toda velocidad tanto Vázquez como el presidente del PP almeriense, Javier Aureliano García. No sé si estaban los candidatos uno y dos del PP en la capital en eso de cambiar votos por cañas pero sí que es verdad que algún que otro joven se ofreció para ese trato, es más, comprometió hasta los de su familia. Tenía sed, se notaba.



A pesar de la gran cantidad de gente que pedía bebida y paella para acompañar, el objetivo principal de la candidata popular estaba en hablar con los universitarios que se le acercaban. Les pidió críticas a las políticas de juventud, cultura o deportes, así como propuestas por si el 28 de mayo mantienen el poder. Lo que le dijeron ya no lo sé porque entre la música, las fotos y el bullicio, era imposible entenderse, pero que hablaba con ellos, hablaba.



Javier Aureliano García estaba sonriente, en su salsa, mientras sirvió un barril entero de cerveza. Decía estar “orgulloso” del trabajo que habían hecho ‘sus retoños’ populares en la organización del evento. Y es que, a pesar de que había entre los presentes muchos miembros de Nuevas Generaciones (sus camisetas con el lema de campaña les delataba) y sus amigos, muchos de los que allí estaban no tenían más relación con la política que la de los tuits que salen en sus timelines. Bueno, eso pensaba yo porque tuve que cambiar la paella por mis propias palabras tras preguntar a unos cuantos estudiantes si sabían quien estaba allí regalando cerveza. Pues lo sabían. Puede que fuese casualidad, y que esto nada tenga que ver con el voto que vayan a dar el 28 de mayo, si es que van a votar, pero reconozco que para mí fue una sorpresa.



Sea como sea, los populares han iniciado la carrera electoral con los más jóvenes, con cerveza, música y fiesta. A ver lo que les duran las fuerzas.





Temas relacionados

para ti

en destaque