Cerca de un centenar de mayores de seis barrios de Almería han participado este miércoles en una actividad de rehabilitación cognitiva organizada por el ciclo formativo de Integración Social del IES Alhadra y por el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de los centros de salud de la Plaza de Toros y de Almería centro y la asociación de voluntariado social y cultural 'Almoronía'.
La actividad, en la que han trabajado los 26 alumnos del ciclo superior del centro educativo, se ha celebrado en las instalaciones del centro municipal de servicios sociales de la calle Francisca Jiménez de Almería entre las 9,30 y las 11,00 horas, y también en su exterior.
Allí, también en plena calle, los jubilados se han dividido en 12 grupos y han participado cada siete minutos en 12 actividades distintas, buena parte de ellas destinadas a la estimulación de la memoria, como han recordado al concluir.
La decisión de actuar con este colectivo se ha tomado, según la profesora y coordinadora del ciclo de Integración Social del IES Alhadra, Alba Martín, fundamentalmente “porque tenemos una población cada vez más envejecida, con carencias a nivel social y de atención directa, pero tan solo se atiende a este colectivo de manera asistencial por parte de nuestras políticas sociales, y no se potencia un envejecimiento activo. Por ello se hacen necesarias actuaciones intergeneracionales, en las que toda la población se sienta activa, útil y participe, de forma que es el integrador social una de las figuras profesionales que pueden dar cobertura a esta necesidad”.
Junto a este motivo, en esta jornada también se ha querido hacer un llamamiento para reivindicar la importancia de incorporar la figura del técnico en integración social dentro de los Servicios Sociales. Como ha explicado Alba Martín, el problema es que la actual legislación no abre las puertas al empleo de los estudiantes de este ciclo de FP ("no se contempla la figura del integrador social", afirma) en los Servicios Sociales de la Administración, algo que sí sucede con los estudiantes que han cursado estudios universitarios.
De seis barrios
Un total de 94 jubilados de los barrios de Piedras Redondas, La Fuentecica, El Quemadero, Los Ángeles, Cruz de Caravaca y Plaza de Toros-Pablo Iglesias, en su mayor parte mujeres, han disfrutado de los talleres. Entre los equipos formados se encontraban por ejemplo siete amigas de La Fuentecica que se han llamado ‘Las chicas de oro’. Su ‘portavoz’, Dolores Lugo, aseguraba que lo habían hecho “todo bien”, especialmente el taller en el que debían reconocer una canción -como en Pasapalabra, decían-. “Las hemos acertado todas, la de Rocío Jurado y la de Manolo Escobar”, se felicitaba Dolores.
Los coordinadores de los talleres del IES Alhadra, los profesores Alba Martín y Jorge Reyes, han resaltado también la gran labor que se realiza desde el área municipal de Servicios Sociales en sus centros de Almería. Por parte del Ayuntamiento, ha participado en la organización de esta actividad la animadora sociocomunitaria municipal Beatriz Lupiáñez, que también es educadora social y maestra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257018/el-ies-alhadra-examina-la-memoria-de-casi-un-centenar-de-mayores-de-almeria