Las obras del edificio para consultas externas van cogiendo velocidad

Ya se han culminado las pruebas de pilotaje y comienza a tomar forma la construcción

Vista aérea de la situación actual de las obras del edificio de consultas externas
Vista aérea de la situación actual de las obras del edificio de consultas externas La Voz
Lola González
23:32 • 18 may. 2023

A toda máquina. Así marchan las obras del edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Torrecárdenas después de que se hayan culminado las pruebas de pilotaje del recinto.



Desde el centro sanitario aseguran que los trabajos van cumpliendo los plazos previstos. A saber, las obras arrancaron el 3 de abril de este año 2023 de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y cuenta con un plazo de ejecución de dos años, con lo que si continúa la evolución, debería estar culminado en 2025 todo tras una inversión de 16.425.726,14 euros.



Las obras las está ejecutando la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, Lirola Ingeniería y Obras Sociedad Limitada, y permitirán levantar un edificio de siete plantas con 119 consultas; dos hospitales de día, uno oncológico y otro médico y un Área de Diagnóstico por Imagen que dará cobertura no solo a los pacientes de este edificio sino a los del Materno Infantil.



Conseguir que este edificio pase de ser un compromiso a empezar a ser realidad no ha sido sencillo. Así, primero se cerró un contrato en el verano de 2019 por un valor total de 10,5 millones de euros que se resolvió sin ejecutar. Después se sacó a licitación en octubre de 2021 con un presupuesto total de 13,9 millones de euros, pero en esta ocasión ninguna empresa se mostró interesada en su realización achacándose a la subida de precios de los materiales esta falta de interés.



A la tercera Fue ya en junio de 2022 cuando se produjera la adjudicación de estas obras en tercera licitación ya con un presupuesto más de seis millones de euros superior a lo previsto inicialmente.



En este tiempo el proyecto también ha ido variando para adaptarse a las necesidades con las que cuenta el recinto hospitalario. 



Así, el Hospital de Día Oncológico se ubicará en el nivel +1 para que se sitúe junto con las diez consultas de Oncología médica y nueve consultas de Oncología radioterapia.




Por su parte, el Hospital de Día Médico se colocará en el nivel 0 de este nuevo edificio.


Las consultas de Neurología, Traumatología y Cirugía Vascular irán ubicadas en el nivel -3 mientras que Neumología, Digestivo, Endocrino, Dermatología y Mamografía se ubicarán en la planta -2 junto a los servicios de Rayos X, Resonancia y Tomografía.


Atención especializada
Las consultas de Otorrino, Maxilofacial y Salud Mental se ubicarán en el nivel -1 y en la planta cero se prevé instalar las áreas de atención especializada de Medicina Interna, Hematología y Observación. La primera planta acogerá las consultas de Oncología Médica y Radioterapia, y Reumatología, toda vez que en la planta 2 se establecerán los servicios de Urología y Cirugía.


El nuevo edificio se incorporará al nuevo complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas, que en los últimos años se ha visto ampliado con la incorporación del edificio materno-infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos así como la creación de un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia.

Todos estos edificios se han conectado entre sí al tiempo que se ha reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.


Con ello, la nueva edificación de consultas externas tiene como objetivo solventar uno de los puntos débiles del complejo, ya que la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos que de esta forma se resuelven.


Temas relacionados

para ti

en destaque