La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado este miércoles en Almería que las obras de construcción del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez “están ya cerca del 96% de su ejecución”, es decir que está “prácticamente terminado” a falta de “los últimos remates”.
Durante una visita al colegio de Infantil y Primaria Mar Mediterráneo de la capital, la consejera se ha mostrado convencida de que el conservatorio “va a ser una auténtica maravilla para el próximo curso, va a ser ‘el’ conservatorio de danza, por el espacio, por cómo está concebida la obra arquitectónica… va a ser la gran alegría del próximo curso”, ha manifestado.
Del Pozo ha vuelto a referirse al conservatorio como la “joya” de la corona de la Consejería de Educación en Almería, y de hecho en otras ocasiones y visitas a la capital no ha dudado en señalarlo como un futuro referente dentro de la amplia red de conservatorios andaluces y en particular entre los profesionales de danza. En su última visita al centro, la consejería recordó que con una inversión de 6 millones de euros, el Gobierno andaluz está haciendo realidad un proyecto que fue anunciado en 2007 y que venía a demostrar el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería, apostando además por unas enseñanzas artísticas fundamentales.
Proyecto Aulas Verdes
Del Pozo, que también ha anunciado la reanudación de las obras del colegio de infantil y primaria de Almerimar, ha presentado el proyecto de Aulas Verdes Abiertas del Colegio Mar Mediterráneo de Almería, que ha sido uno de los 14 centros almerienses seleccionados para formar parte de un proyecto que incluye luchar contra el cambio climático y la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.
Este colegio almeriense se encuentra entre los 105 centros docentes de las ocho provincias andaluzas que se han sumado al proyecto Aulas Verdes Abiertas, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que tiene como finalidad la transformación de los espacios exteriores de los colegios e institutos en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista.
En concreto, el proyecto realizado por el colegio Mar Mediterráneo bajo el título ‘Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio’, plantea la transformación del patio de recreo en un espacio natural de juego y aprendizaje.
Patricia del Pozo ha felicitado al profesorado por su implicación y sensibilidad ante temas como el cambio climático o la sostenibilidad. Además ha puesto en valor la trayectoria de este colegio en la aplicación de la innovación educativa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo que le ha convertido en un referente en este ámbito.
Metodología participativa
El proyecto se ha basado en el ‘Desing Thinking’ y con una metodología participativa. Así, tiene dos grandes ejes de trabajo: un patio renaturalizado para convertirlo en un espacio natural donde el alumnado pueda observar, jugar y experimentar, y un patio inclusivo y coeducativo donde haya más zonas verdes y árboles, sombra para resguardarse del sol, fuentes y proporcionar material de juego.
Para ello, el centro transformará algunas zonas del exterior con el fin fomentar una educación al aire libre aprovechando todas las oportunidades pedagógicas que ofrecen los diferentes espacios mediante la implementación de pedagogías activas.
La consejera ha informado que se han recibido un total de 968 solicitudes de centros de todas las provincias andaluzas para formar parte de este proyecto, de las que se ha seleccionado trabajos de 105 centros docentes, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la convocatoria tales como un diseño de las distintas fases del proyecto, la viabilidad, recursos y herramientas que se necesitan para su desarrollo, su contribución a la educación ambiental para la sostenibilidad o centros que desarrollan planes de compensación educativa o están ubicados en zonas con necesidades de transformación social. De centros de Almería se han recibido 55 solicitudes.
En declaraciones a los periodistas, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que los centros seleccionados recibirán entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 20.000 euros para realizar sus proyectos, durante dos cursos escolares, 2022/23 y 2023/24. Para ello, la Consejería cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.
Entornos de aprendizaje
Del Pozo ha detallado los objetivos principales del proyecto, como promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal gracias al contacto con la naturaleza así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas. En este sentido, ha afirmado que “es la primera vez que se pone en marcha una medida de educación para la sostenibilidad de este calado, con efectos tanto para el propio colegio o instituto como en su entorno más próximo”.
Los centros que integran el proyecto Aulas Verdes Abiertas contarán además con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257387/el-conservatorio-de-danza-de-almeria-a-un-paso-de-su-finalizacion