Alejandro José Lorenzo López representará a la confluencia ‘Con Andalucía’ en el Ayuntamiento de Almería los próximos cuatro años. La confluencia de la izquierda alternativa obtuvo este domingo algo más del 5 por ciento de los votos en las elecciones municipales del 28 de mayo y tendrá un asiento en el próximo pleno de la capital.
La configuración deja poco margen para la maniobra de los progresistas frente a la mayoría absoluta del Partido Popular y, más aún, el resultado apabullante de la derecha en la capital. La izquierda se diluye mientras el PP y Vox refuerzan sus posiciones.
Además, la confluencia no suma. Hace cuatro años Izquierda Unida y Podemos concurrieron a las elecciones locales por separado. IU perdió sus dos concejales y Podemos, entonces con Carmen Mateos a la cabeza, colocó un concejal en la capital.
En esta ocasión, ambos partidos (además de Equo y Alianza Verde) alcanzaron un acuerdo para participar juntos en un proyecto político para Almería. La idea no ha funcionado o, al menos, no ha encontrado el respaldo esperado inicialmente.
La confluencia ‘Con Andalucía’ logró 4.000 votos, es decir, 3.500 votos menos que las listas de IU y Podemos por separado hace cuatro años. La razón puede explicarse en factores como la ligera bajada de la participación en la capital y la influencia de la existencia de una tercera candidatura de este segmento político, representada por ‘Almería Suma’. La formación de Carmen Mateos ‘robó’ unos 1.300 votos a la coalición.
Alejandro José Lorenzo López es celador sanitario y portavoz de Podemos en Almería desde el año pasado. También ha asumido responsabilidades en la gestión de la comunicación en redes. Durante la campaña defendió la validez de la confluencia y las posibilidades de una lista conjunta. “Hemos hecho autocrítica”. Alejandro Lorenzo ha insistido en la necesidad de unir a la izquierda para impulsar políticas progresistas en la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257645/alejandro-lorenzo-sera-concejal-de-una-coalicion-que-no-suma