El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Roquetas de Mar cita a Cosme Prenafeta, histórico jugador de voleibol, a declarar el próximo 27 de junio en calidad de investigado en un presunto caso de abusos sexuales a una menor de edad.
Los presuntos hechos datan de hace años, aunque la denuncia se presentó aproximadamente un mes antes de la celebración del juicio oral contra el ex jugador internacional por dos presuntos delitos de abusos a dos jugadoras de un equipo de formación, ambas de 18 años de edad.
Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, se trata de dos procesos judiciales independientes, sin conexión aparente, aunque se solapan en el tiempo. El titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Roquetas de Mar, el magistrado Francisco Martín Huete, llamó a declarar al investigado a principios de este año, pero un problema ajeno a las partes obligó a retrasar la comparecencia hasta principios de verano.
El próximo 27 de junio están citados nuevamente Cosme Prenafeta en calidad de investigado y la denunciante como presunta víctima, según una providencia del órgano judicial fechada el pasado 12 de mayo y a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.
Además, el instructor ha ordenado una exploración psicológica de la joven, ahora mayor de edad, en el Instituto de Medicina Legal de Almería para analizar si existen trastornos vinculados a los hechos denunciados y, por ende, si pueden extraerse conclusiones sobre la credibilidad del relato de la joven. Será una prueba clave para apuntalar la acusación o, en su defecto, para proteger la presunción de inocencia.
La sentencia Cosme Prenafeta, leyenda del deporte almeriense e histórico jugador internacional de voleibol, ya fue condenado el pasado mes de noviembre en el Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería a dos años de prisión por abusar sexualmente de dos jugadoras de 18 años de edad a las que entrenaba en un equipo de base.
El tribunal considera probado que el entrenador besó a las jóvenes “sin consentimiento” durante una comida de Navidad en el domicilio del acusado en diciembre de 2020, según la sentencia, que aún no es firme.
“Sobre las 18 horas de la tarde aproximadamente, solamente quedaron en el inmueble los tres reseñados, que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y participando en un juego que consistía en realizarse preguntas de índole sexual y beber chupitos de alcohol”, recoge el tribunal.
En el primer caso, el acusado “la agarró por el cuello con una mano y le dio un besó en la boca, que duró varios segundos”, mientras la víctima trataba de retirarse. Y en el segundo caso, “Cosme se acercó (a la otra joven) cuando estaban los dos recogiendo la casa y, estando en la cocina, en la terraza y en una habitación, en tres momentos diferentes, la besó en la boca y en el cuello, llegando una de las veces a tocarle las nalgas con la mano por encima de la ropa”. Esta joven apoyó la denuncia, pero no presentó acusación particular y fue la Fiscalía la encargada de representarla.
El ex jugador rechazó de plano las acusaciones y la defensa ha recurrido esa sentencia ante la Audiencia Provincial para tratar de revocarla. Aspectos como la existencia o no de consentimiento o las posibles contradicciones en las declaraciones de las dos chicas serán claves para el futuro de ese proceso.
De momento, el propio Cosme Prenafeta lamentó que el club para el que trabajaba le apartó de un proyecto con jugadoras senior que tenía apalabrado tras conocerse que había sido denunciado por abusos, en esos momentos sin una condena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257840/citan-a-declarar-a-cosme-prenafeta-por-presuntos-abusos-a-una-menor