Las últimas investigaciones sobre fraudes electorales en el voto por correo -principalmente Mojácar y Melilla- han provocado que La Junta Electoral Central (JEC) se plantee ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.
La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejercer su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos.
Pero el caso de Melilla, donde las solicitudes del voto por correo se dispararon hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral que se iba a enviar a electores, aconsejaron a la Junta Electoral de la ciudad autónoma exigir el DNI al emitir el voto por correo. Y la JEC avaló la instrucción e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria a todas las oficinas de correos del resto de España, aunque sólo para votantes censados en Melilla.
En el caso de Mojácar, se trata de una presunta trama de compra de voto por correo la que está investigando el juez de Instrucción número 4 de Vera, a raíz de una denuncia presentada por la alcaldesa el pasado 14 de abril.
El juez ha alzado el secreto de sumario de las diligencias abiertas en relación al PSOE por la que están investigadas diez personas, seis de nacionalidad española y tres ciudadanos de Paraguay, Ecuador y Colombia. Sin embargo, no lo ha hecho con otro investido, funcionario municipal, que supuestamente compraba votos para el Partido Popular.
De los siete primeros detenidos, seis pasaron a disposición judicial el viernes antes de las elecciones locales y fueron puestos en libertad provisional como investigados después de que se negaran a declarar. El primero de ellos, el exconcejal del ya extinto PA Pedro Montoya declaró el jueves anterior ante el juez y también quedó en libertad provisional. Los tres investigados restantes aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial. Entre los investigados aparecen dos candidatos del PSOE: Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno, en los puestos dos y cinco, suspendido cautelarmente por su partido en el caso del primero -el segundo no es afiliado- por lo que aún no se conoce aún si tomarán posesión de su acta de concejal.
Por otra parte, el titular del Juzgado de Vera número 4 acordó en días anteriores la retirada de un determinado número de sobres de voto por correo con el fin de que la Policía pudiera llevar a cabo diligencias de investigación dentro de la causa. Los votos sí fueron depositados en las urnas y únicamente fueron recogidos los sobres vacíos.
La actuación se desarrolló durante la jornada electoral cuando la Guardia Civil intervino un total de 701 sobres de voto por correo en las siete mesas electorales instaladas en el municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257851/mojacar-cambia-las-reglas-del-voto-en-espana-para-las-elecciones-23j