La joven estudiante de un máster oficial en la Universidad de Almería (UAL) que el pasado viernes sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena clase ha fallecido este miércoles en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas.
La joven, de 24 años, se desvaneció pasadas las seis de la tarde en el aula del máster de sexología que cursaba en la la facultad de Ciencias de la Salud UAL. Dos de sus compañeros, ambos enfermeros de UCI (un hombre y una mujer) detectaron rápidamente que se trataba de una parada cardiaca y activaron con toda rapidez el protocolo para atenderla, en un proceso en el que también colaboraron otros alumnos del máster, muchos de ellos con titulaciones sanitarias.
Con la utilización de un desfibrilador (DESA), los enfermeros consiguieron devolverle el hilo de vida necesario hasta la llegada de una unidad móvil de emergencias 061, que prosiguió su reanimación mediante maniobras de soporte vital avanzado. Estas maniobras consiguieron que la joven estudiante recuperara el pulso antes de ser trasladada en ambulancia hasta el Hospital Torrecárdenas.
Fallecimiento
Sin embargo, los médicos y el personal que la atendieron comprobaron que la chica se encontraba en un estado crítico, hasta el punto de que desde un primer momento se temió por su vida. Desgraciadamente, la paciente no pudo superar las graves lesiones cardiacas que había sufrido y falleció ese miércoles en la UCI del hospital almeriense, según han confirmado fuentes del centro.
La gravedad de su estado también fue apreciada desde el principio por sus compañeros de clase, que vivieron con angustia y desesperación los momentos en que tanto los enfermeros primero como los equipos del 061 después trataban de devolverla a la vida.
Tanto los estudiantes como su profesor esperaban que pudiera restablecerse, y se mostraban convencidos de que si fue posible su recuperación momentánea solo se debió a la rápida intervención de sus compañeros de clase y a la existencia de un desfibrilador en las Facultad de Ciencias de la Salud. Pese a todos sus esfuerzos, desafortunadamente no se ha podido hacer nada por salvarle la vida.
Dolor en Olula
Según ha podido saber este periódico, la fallecida es María Liria, una joven de Olula del Río, cuyo Ayuntamiento ha expresado su dolor en las redes sociales: "El pueblo de Olula del Río, su Ayuntamiento y la ciudadanía viven con conmoción la pérdida de María Liria”, dice el mensaje municipal.
También la Banda de Música de Olula, donde María tocaba la flauta, se ha sumado al dolor por su muerte: “Es momento de acompañar y respetar para cuidar a quienes hoy lo necesitan. Nos sumamos a vuestro inmenso dolor por esta pérdida irreparable. Estamos totalmente destrozados por la pérdida repentina de nuestra compañera María Liria. Siempre nos quedará tu sonrisa y tu cariño. Te queremos muchísimo. Se nos va alguien realmente especial”, señala.
Cientos de personas, que recuerdan a María como una persona “amable, educada y bonita” han expresado también su pésame a través de las redes sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257880/muere-la-joven-estudiante-que-sufrio-un-ataque-cardiaco-en-una-clase-de-la-ual