La importancia de formarse constantemente radica en las capacidades y las habilidades que puede adquirir un estudiante o un profesional. La formación, está claro, que aporta, suma e incrementa las posibilidades de cualquier persona en el mundo laboral.
ALTEA promueve, desde sus inicios, la realización de cursos de formación debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en esta área. Es por ello, que a lo largo de estos seis años la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.
El pasado sábado 3 de junio, han tenido la suerte de contar Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la UAM; profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista, director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
En esta formación, que tuvo una duración de cinco horas en horario de 9:00 a 14:00, se abordó una temática muy enriquecedora: “Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención” donde se trataron distintos contenidos tales como:
- Conocer y comprender las perspectivas teóricas sobre la cognición social y la teoría de la mente.
- Articular dichas perspectivas con aspectos prácticos acerca de la comprensión emocional y la teoría de la mente en el autismo.
- Conocer instrumentos de evaluación de capacidades intersubjetivas y mentalistas desde el bebé hasta el adolescente y adulto.
- Planificar estrategias de intervención en comprensión emocional y teoría de la mente para brindar apoyos a las personas con autismo en distintos contextos.
Desde ALTEA agradecen al Ayuntamiento de Almería “por cedernos espacios que nos permitan aumentar la formación y la sensibilización en la provincia de Almería, agradecer también a todas las familias, profesionales y personas voluntarias su interés por querer seguir profundizando en el colectivo con TEA para ir rompiendo poco a poco las barreras que se dan en la sociedad, dándonos la posibilidad de acercarnos a una inclusión real en la provincia de Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258233/formacion-inclusiva-y-sensibilizacion-en-la-provincia