Elecciones a rector: los dos candidatos toman posiciones

Los catedráticos José Céspedes y Diego Valera preparan programas e intensifican acciones

José Céspedes, derecha, y Diego Valera, izquierda, aspirantes a rector de la UAL
José Céspedes, derecha, y Diego Valera, izquierda, aspirantes a rector de la UAL La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
21:46 • 11 jun. 2023

Si todo va según lo previsto, en los próximos días el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería fijará el calendario del proceso electoral que decidirá quién será el nuevo rector de la UAL para los próximos seis años en relevo de Carmelo Rodríguez Torreblanca. Teniendo en cuenta que la comunidad universitaria se encuentra en estos momentos en periodo de exámenes, que estos no concluirán -incluyendo los extraordinarios- hasta finales de junio, y que agosto es un mes académicamente inhábil, las opciones de que sea una convocatoria inminente son muy reducidas, por lo que, a falta de concretar fechas, las elecciones al Rectorado se celebrarán en el inicio del próximo curso académico, a partir del mes de septiembre. 



Con esa expectativa, lo que sí está ya en marcha es el proceso preelectoral, que ha empezado a calentar motores e irá subiendo en intensidad en las próximas semanas. Salvo sorpresas que nadie parece esperar, solo dos van a ser los candidatos -ahora mismo son precandidatos- a nuevo rector: los catedráticos José Joaquín Céspedes Lorente (área de Organización de Empresas) y Diego Valera Martínez (área de Ingeniería Agroforestal). Los dos han formado parte del equipo del actual rector, en el caso de José Céspedes como vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, y en el de Diego Valera como vicerrector de Investigación e Innovación. Ambos dejaron sus cargos hace unos meses, Valera lo hizo en enero y Céspedes en marzo, con el propósito de iniciar "nuevos proyectos", lo que ya anticipaba la intención de los dos de preparar sus candidaturas al proceso electoral. 



Presentación de programas



Este mismo lunes, José Céspedes ha convocado un acto con la comunidad universitaria y los medios de comunicación para presentar el programa "Por la UAL del futuro", planteado como un proceso participativo de recogida de aportaciones de todos los sectores de la Universidad (profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes) que sirva para "enriquecer y fortalecer la visión y plan estratégico de la Universidad de Almería". También hace pocos días, Valera anunció que empezaba a preprar el programa de gobierno de su candidatura a través de un proceso similar de recogida de propuestas por parte de los diferentes sectores de la Universidad. 



Teniendo en cuenta los plazos, los dos precandidatos desplegarán en los dos ó tres próximos meses, a pesar del periodo vacacional, un intenso trabajo de difusión de sus propuetas y de búsqueda de apoyos electorales para sus candidaturas ante la ya cercana cita con las urnas. De momento, y sin que se pueda dar por concluyente y definitivo, el único dato objetivo que permite calibrar el reparto de fuerzas entre los precandidatos es el que da la composición del nuevo claustro. Tradicionalmente, las elecciones a claustro sirven como elemento de referencia para medir los niveles de apoyo del profesorado a los futuros candidatos a rector. 



El órgano, resultado de las elecciones que se celebraron a finales de abril para la representación de toda la comunidad universitaria, se conformó el pasado 22 de mayo. Si bien tras las votaciones de esta especie de 'primarias', los dos candidatos se vieron como ganadores, en la formación final del claustro habría una tendencia más proclive a los afines a José Céspedes, tendencia que se midió en la designación de claustrales al Consejo de Gobierno de la UAL, donde se registró una relación de 90 a 75, señalan fuentes universitarias. 



Con todo, la carrera al Rectorado, a falta del pistoletazo oficial de salida, está solo en sus inicios y los dos aspirantes trabajan ya intensamente en sus próximos pasos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque