Los partidos encaran en Almería la semana decisiva de las listas

Solo el PSOE tiene decididas ya sus candidaturas al Congreso y el Senado ante las elecciones

Diputados y senadores de Almería elegidos el 10-N de 2019.
Diputados y senadores de Almería elegidos el 10-N de 2019. La Voz
Simón Ruiz
20:58 • 11 jun. 2023

Los partidos políticos encaran en Almería la semana decisiva para configurar sus candidaturas ante las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado del próximo 23 de julio.



Será el 19 de junio la fecha tope para presentar ante la Junta Electoral Provincial de Almería las distintas listas a ambas caras y, hasta el momento, solo el PSOE tiene aprobadas de manera definitiva sus candidaturas al 23-J.



El plazo oficial para entregar la documentación comienza el próximo miércoles, 14 de junio, y para ese día se espera conocer al menos los cabezas de lista del Partido Popular, formación política que mantiene un total hermetismo sobre quiénes serán candidatos al Congreso y el Senado. El Boletín Oficial del Estado publicará todas las candidaturas en su edición del 21 de junio, según el plazo estipulado en la convocatoria adelantada de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



Datos de 2019



Las últimas elecciones generales fueron el 10 de noviembre de 2019 y en la provincia de Almería fueron elegidos dos diputados por el PSOE, dos por el Partido Popular y dos por Vox. En el caso del Senado, los cuatro representantes se los repartieron PSOE y PP (dos cada uno).



Así las cosas, la legislatura recién acabada la han concluido los diputados socialistas Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez Salinas, los populares Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí y las parlamentarias de Vox Rocío de Meer y Mercedes Jara. Los cuatro senadores que han representado a Almería han sido los socialistas Antonio Martínez e Inés Plaza y los populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



Dos bajas



De la anterior relación, ya es seguro que no repetirán con escaño en la Cámara Baja los socialistas Ferrer y Gutiérrez, mientras que la senadora Inés Plaza (PSOE) pasa a ocupar ahora el número 2 en la lista al Congreso de los Diputados.


En las filas de Vox se da por segura la continuidad de la que fuera cabeza de lista al Congreso, Rocío de Meer, diputada de gran influencia en el entorno de Santiago Abascal.


Respecto al Partido Popular, lo único que ha trascendido desde la dirección nacional es que habrá renovación en las candidaturas, si bien algunas fuentes apuntan a que se seguirá contando con un histórico, Rafael Hernando, ya sea en el Senado o en el Congreso.


En el caso de la nueva confluencia de izquierdas, Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz, ni Podemos ni Izquierda Unida desvelaron el pasado viernes, día del acuerdo final, si el cabeza de lista en Almería será de los morados o de IU.


Una de las novedades del 23-J en la provincia será que Almerienses presentará candidaturas a las dos cámaras legislativas.


Temas relacionados

para ti

en destaque