Si decisiva es esta semana para conocer al completo los candidatos de los diferentes partidos en Almería a las elecciones generales del próximo 23 de julio, no lo es menos a la hora de conocer cómo será el futuro de la gobernabilidad en hasta 11 municipios donde ninguna formación política llegó a la mayoría absoluta en los comicios municipales celebrados el pasado 28 de mayo.
Los días corren volando y será el próximo sábado, 17 de junio, cuando haya que constituir las nuevas corporaciones locales y elegir al alcalde o alcaldesa hasta 2027.
Será exactamente dentro de 5 días cuando se despejen todas las incógnitas en Níjar, Albox, Garrucha, Carboneras, Benahadux, Arboleas, Turre, Canjáyar, Rioja, Líjar y Chercos. En la mayoría de los casos, las balanzas se inclinarán a favor del Partido Popular o del PSOE, aunque nunca hay que descartar sorpresas.
Serán decisivos los votos de concejales de Vox, Ciudadanos, Con Andalucía e independientes, pero las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas se estaban ralentizando más de la cuenta la semana pasada, tal y como informó este periódico.
Hasta este lunes no había portavoces oficiales de los distintos partidos para hablar de las negociaciones. La discrección es absoluta y en esos 11 municipios pesa más la rumorología que la realidad política.
Levante
Fuentes del PSOE y de Izquierda Unida ven ahora mismo complicado cerrar acuerdos de gobierno en Garrucha y Turre, donde los socialistas no alcanzaron la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo.
“Hay pactos en ayuntamientos que se cerrarán el mismo sábado”, precisan desde IU, al tiempo que siempre ponen por delante que sus votos servirán “para garantizar la gobernabilidad” en algunas localidades.
Es precisamente el Levante almeriense donde más desencuentros hay entre PSOE e IU. Los recelos no han surgido precisamente en las últimas semanas. En Garrucha hay incluso desaveniencias que se dilucidirán en los tribunales. Y en Turre costó lo suyo la alternancia en la alcaldía que había pactada al inicio del mandato municipal.
Níjar y Carboneras
Mientras tanto, el Partido Popular no disimula que esa situación de enfrentamiento entre formaciones de izquierdas le puede aportar más poder municipal del que ya tiene a partir del próximo sábado.
El PP depende de Vox para arrebatarle al PSOE uno de sus grandes feudos, el de Níjar, donde la alcaldesa actual, Esperanza Pérez, se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Para que José Francisco Garrido (PP) sea alcalde nijareño es necesario contar con el apoyo de la concejal de Vox.
En el caso de Carboneras, la llave de la gobernabilidad la tiene el único concejal de Ciudadanos, Salvador Hernández. El PP fue el más votado el 28-M y consiguió seis concejales, los mismos que el PSOE. Si Hernández se vota a sí mismo, el alcalde sería el popular Felipe Cayuela.
José Antonio Torres, el alcalde más longevo, depende de otras formaciones para que el Partido Popular mantenga el poder municipal en Chercos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258355/hay-pactos-en-ayuntamientos-que-se-cerraran-el-mismo-sabado