Comienzan hoy las pruebas de la EvAU en la provincia de Almería con la fase común y lo hacen con "con total normalidad", tal y como ha afirmado Manuel Gámez, director de acceso y relaciones con enseñanza secundaria.
Las incidencias que se han recogido han sido menores y usuales en este tipo de pruebas: pegatinas en las que se debe corregir el DNI, incidencias de tipo administrativo o alumnos que se confunden de aula. Las sedes externas tampoco están comunicando prácticamente ninguna incidencia. De este modo, los exámenes se han dividido en tres franjas horarias: de 8:30 a 10:00, de 11:00 a 12.30 y de 13.30 a 15, con descansos de una hora entre exámenes y en el siguiente orden: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Idioma de acceso. Mañana miércoles y pasado jueves tienen lugar las fases de admisión.
Manuel Gámez atribuye esto a la "información previa muy exhaustiva por parte de la Universidad". A través de correos se les ha comunicado a los alumnos dónde y cuándo debían presentarse al examen, lo que ha producido gran tranquilidad entre los estudiantes "que es el objetivo fundamental de la sección de acceso". A parte de la mejora en la información hacia el alumnado, otro cambio presenciado este año es el aumento del 10% en las matrículas, que ha permitido que 3700 alumnos se presenten estos días a las pruebas de la EvAU.
Subir nota
De los 3.700 estudiantes, más de 300 están repitiendo la prueba para subir nota y así poder acceder a sus estudios deseados. La mitad de todos los alumnos (alrededor de 1700) van a realizar estos días las pruebas de acceso en la Universidad de Almería, entre los aularios I y II y el resto, en las sedes repartidas por la provincia. De entre todos los alumnos de la provincia, un 94% suele superar la prueba de la EvAU, según afirma el director de acceso y relaciones. De igual modo, un número muy elevado alcanza los estudios que desean.
@vid1
Las calificaciones serán publicadas el día 22 de junio por la mañana. A partir de ese momento se inicia un periodo de tres días en los que los alumnos pueden solicitar el proceso de revisión de examen si no se encuentran conformes con la calificación obtenida según su rendimiento en el examen. Sin embargo, esto no es algo que pase frecuentemente dice Manuel Gámez, puesto que hay unas reuniones de coordinación previa al inicio de las correcciones "para que todos los profesores corrijan con los mismos criterios".
Manuel Gámez recuerda la importancia de que, tras la publicación de las calificaciones, los alumnos accedan a los procesos de preinscripción en Distrito Único Andaluz. Afirma que deben hacer esto independientemente de si se encuentran en un proceso de revisión de examen: "si esperan a que salga la nota definitiva se les pasa el plazo de los procesos de preinscripción y el sistema se cierra". Tras las pruebas, un gran porcentaje del alumnado se queda estudiando en la universidad de Almería, gracias al "trabajo de la universidad" declara Manuel Gámez porque "la gente está acudiendo a nosotros y nos estamos esforzando para que crean más en nosotros y no en intentar captar al mayor número de estudiantes".
Fuera de la universidad existen siete sedes pensadas para aquellos alumnos que estudian "en institutos lejanos a la universidad, para que tengan que desplazarse lo menos posible" afirma Gámez. Sin embargo, todos los exámenes llegan a la universidad y la Comisión Interuniversitaria regula los exámenes para intentar "mantener el anonimato y que no hayan favoritismos".
La fase extraordinaria de la EvAU tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio. Los periodos de preinscripción comenzarán al terminar la fase ordinaria de la EvAU. Aquellos estudiantes que ya se registraron el la prueba ordinaria y quieren presentarse a la convocatoria extraordinaria (para aumentar su nota) deberán volver a inscribirse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258381/casi-4-000-estudiantes-almerienses-comienzan-hoy-las-pruebas-de-la-evau