Médicos en pie de guerra: cobran 264€ menos por responsabilidad que un limpiador

El Sindicato Médico se echa a la calle para exigir mejores condiciones en atención primaria

Concentración del Sindicato Médico de Almería ante el centro de salud de la calle San Leonardo, este miércoles.
Concentración del Sindicato Médico de Almería ante el centro de salud de la calle San Leonardo, este miércoles. La Voz
Miguel Cabrera
22:31 • 15 jun. 2023

Los médicos de atención primaria andaluces perciben como complemento por formación, responsabilidad y penosidad (conocido como FRP) un total de 106,89 euros mensuales. Aunque resulte contradictorio, los médicos son los profesionales del SAS que menos cobran mensualmente por este complemento, que retribuye la especial dificultad en la formación del profesional, su responsabilidad y las condiciones de peligrosidad y penosidad en las que trabaja, según denuncia el Sindicato Médico. 



Y es que esos 106,89 euros mensuales que percibe el facultativo por su responsabilidad contrastan con los 562,25  que cobra una enfermera, los 399,48  de un administrativo, los 371,80 euros de un celador o los 371,77 de un limpiador. Es decir que un limpiador o un celador cobran 264 euros más por su especial responsabilidad que un facultativo, mientras que en el caso de la enfermera esta diferencia se eleva a los 456 euros, según datos del Sindicato Médico.



Pero la diferencia en este complemento no solo se produce entre los médicos de familia y el resto de profesionales de atención primaria en los centros de salud, sino que también existe respecto a los médicos de hospitales, a los distintos especialistas, que perciben 780 euros mensuales por él.



Esta diferencia es considerada como una clara “discriminación salarial” por el Sindicato Médico, que ha celebrado este miércoles una concentración con los facultativos a las puertas del Centro de Salud de la calle San Leonardo de Almería para reclamar la equiparación de este complemento para todos los doctores, ya sean de atención primaria o de hospital.



Una humillación



Una diferencia que llega a ser considerada como una humillación en toda regla para muchos médicos y que indigna también a los responsables sindicales de Almería. “Los médicos no queremos en ningún caso entrar en lo que se paga a otros profesionales, pero sí queremos que los facultativos de atención primara perciban un complemento adecuado a su formación, responsabilidad y penosidad, y por supuesto que sea el mismo que reciben sus colegas especialistas en los hospitales, porque no hay ningún motivo para que exista una diferencia tan grande entre ellos”, dice Ildefonso García, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería.



Según García, desde la administración no se les ofrece ninguna explicación por esta desproporción entre el complemento de un médico de un centro de salud y de un hospital, ni mucho menos respecto al resto de profesionales mencionados en la propia atención primaria.



El Sindicato Médico de Almería ha anunciado la convocatoria de concentraciones a las puertas de todos los centros de salud durante 15 minutos los miércoles a partir de ahora para reclamar la corrección de este concepto, algo que a su entender es “una necesidad imperiosa para poner en valor el trabajo de los médicos de atención primaria”. 


El sindicato no solo pretende con las protestas que se equipare este complemento por cuestiones económicas, sino que considera que esta equiparación es fundamental para evitar que los médicos de atención primaria no se sientan peor considerados que los de los hospitales y, por tanto, “como está sucediendo, eviten trabajar en los consultorios y centros de salud y prefieran marcharse a los servicios de urgencias de los hospitales, al 061, o incluso a otras comunidades autónomas o al extranjero”, como dice Ildefonso García.


Huída

En este punto, el sindicato no cree que falten médicos en realidad para atender la atención primaria andaluza y almeriense, sino que los médicos de familia, “que están preparados específicamente para este trabajo, huyen de él por las malas condiciones laborales que se les ofrecen; de ahí que una de las soluciones para que acepten trabajar en la atención primaria es mejorarlas”, añade el vicepresidente del sindicato en Almería.


García concluye advirtiendo de que “es fundamental mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la  atención primaria, porque es el primer escalón de la cadena sanitaria, y si falla se resiente todo lo demás”.


Temas relacionados

para ti

en destaque