La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha ensalzado el papel de Almería en el crecimiento y desarrollo de la formación profesional en la comunidad autónoma y ha reconocido su “indiscutible liderazgo”, tras el “impresionante salto” de la provincia en los últimos cinco años.
“Tenía hoy intención no de hacer balance, sino de felicitar a Almería, a los almerienses, porque es impresionante lo que han hecho con la formación profesional en los últimos años, porque han sido ellos los que han dado este salto tan grande”, ha proclamado este viernes en la Universidad de Almería, minutos antes de entregar la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental a 11 centros educativos de la región.
La consejera se ha deshecho en elogios hacia la comunidad educativa almeriense y hacia las empresas que colaboran en los programas de formación profesional, haciendo posible que los estudiantes den sus primeros pasos prácticos en sus futuros oficios.
“Por dar algunos datos de lo que han hecho, en estos últimos cuatro cursos los almerienses han pasado de 16.000 a 26.600 plazas, han crecido en 10,600, que es muchísimo, es un trabajo impresionante de ellos y de nadie más”, ha dicho.
“Orgullosísima”
Del Pozo ha manifestado que ella misma se siente “orgullosísima” por este gran trabajo, y ha reiterado que uno de los propósitos de su visita a Almería este viernes ha sido también para “felicitarles por ese enorme esfuerzo, que se traslada igualmente a la FP dual, que es a lo que tendemos y a lo que tenemos que ir en el corto y en el medio plazo”.
Respecto a esta formación dual, que se realiza tanto en las aulas como en las propias empresas colaboradoras, la consejera ha destacado que en los últimos cuatro cursos se ha multiplicado su oferta por seis en la provincia. “Esto es algo que no se puede hacer si no hay empresas y centros educativos que quieran sumarse, por tanto son ellos los que han sextuplicado la dual en Almería. Como digo, es ‘im-pre-sionante’: 1.481 plazas tienen los almerienses para el próximo año en dual, y si les digo de lo que partían, de 265 hace escasamente cuatro cursos, el aumento es muchísimo”.
Y si la oferta de plazas se ha sextuplicado, el número de empresas que colaboran con la Junta y con los centros educativos para formar a los alumnos no le ha ido a la zaga y casi se ha multiplicado por cinco en este mismo tiempo, es decir desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno. “Para el próximo curso serán 1.477 las empresas que trabajarán en dual con nuestros niños en los centros educativos. Esto es para felicitarlas a ellas y a toda la provincia de Almería”, ha reiterado.
Esta misma semana se ha abierto el plazo de matriculación en la FP para un nuevo curso en el que, como ha resaltado Del Pozo, los centros de Almería “tendrán todo lo que han pedido, porque además llenan los ciclos formativos y los trabajan maravillosamente bien”.
Nuevos ciclos
La consejera se ha referido a algunos de los 22 nuevos ciclos en los que podrán formarse los estudiantes almerienses de FP, algunos de ellos “interesantísimos, como el de movilidad segura y sostenible en Vícar, los de construcciones metálicas o de producción y fabricación mecánica, ambos en la capital; el de mecatrónica en Macael; de producción agroecológica en Pulpí, o cuidados auxiliares de enfermería en Canjáyar”.
La consejera ha reconocido que en los últimos años la Formación Profesional ha despegado mucho en la comunidad, pero ha vuelto a insistir en que “los datos de Almería son especialmente buenos, y es gracias al trabajo de los almerienses, son ellos los que solicitan, los que llenan los ciclos y sus empresas las que se implican. Por ello simplemente enhorabuena de verdad, por el liderazgo de Almería, que es indiscutible, gran trabajo”, ha terminado.
Banderas Verdes
Un total de 11 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes al curso 2022/2023. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido al acto de entrega de los reconocimientos, que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Aunque este año ninguno de los premiados ha sido almeriense, la consejera ha recordado que el año pasado fueron cuatro y que el próximo volverá sin duda a haber centros de la provincia entre los galardonados.
De los centros galardonados, siete renuevan: CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena (Jaén), CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón (Málaga), CEIP Ecoescuela La Inmaculada de Salar (Granada), CPR Aderán I de Cabezas Rubias (Huelva), CPR Adersa I de Fuenteheridos (Huelva), CEIP Las Cortes de San Fernando (Cádiz) y CDP San Acisclo y Santa Victoria de Córdoba. Se incorporan cuatro nuevos: el CPR Barranco de Poqueira de Capileira (Granada), el CEIP Jesús-María de Jaén, el IES Valle del Sol de Álora (Málaga) y el C.E.PR. San José de Calasanz de Málaga.
En su intervención, la consejera ha felicitado al alumnado y a los docentes “por su implicación por mejorar su entorno más próximo y concienciar sobre la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social”. Del Pozo también ha hecho referencia a las Escoescuelas que se han convertido en un campo para el desarrollo de las competencias clave entre el alumnado, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Además, facilitan la introducción y el desarrollo de contenidos sobre las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, el medio forestal y litoral, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental.
Objetivos
Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros. El Programa para la innovación Educativa Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).
El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes. En Andalucía hay 265 ecoescuelas con la participación de 86.600 alumnos y más de 9.000 docentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258557/patricia-del-pozo-ensalza-el-indiscutible-liderazgo-de-almeria-en-la-fp