María del Mar Vázquez ya gobierna como primera alcaldesa electa de Almería

La regidora de la ciudad reiteró su “compromiso” con los almerienses “sin distinciones”

Lola González
14:45 • 17 jun. 2023

Sin sorpresas. Así ha sido el desarrollo de la sesión de investidura de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almería para los próximos cuatro años en los que María del Mar Vázquez (PP) gobernará arropada por la mayoría absoluta que le han otorgado los quince concejales del Grupo Municipal Popular después de que Adriana Valverde (PSOE) que también presentaba su candidatura solamente lograra los siete votos de sus compañeros de partido. El resto de los votos fueron en blanco si bien uno fue declarado nulo al no introducirse ninguna papeleta, y es que, ni Juan Francisco Rojas (Vox) ni Alejandro Lorenzo (Con Andalucía) presentaron su candidatura.



Más allá de los resultados, lo cierto es que la sesión de investidura se ha desarrollado con buen tono y dejando como nota curiosa que haya sido la alcaldable del PSOE, Adriana Valverde, la que haya sido la encargada de dirigir la sesión al tratarse de la concejal de mayor edad de la Corporación. Fue de hecho la socialista la primera que intervino para presentar su candidatura con un objetivo claro: marcar en el plenario que ellos son la oposición a este gobierno popular y "el único capaz de ser alternativa en esta ciudad". 



Explicaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista en su presentación como candidata que tienen "el deber y la responsabilidad de fiscalizar el trabajo del nuevo equipo de Gobierno", aunque le ofreció "diálogo y colaboración como guías de trabajo a seguir, frente a la imposición a la que puede entregarse dada su mayoría".



Le recogía el guante la ya alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en su intervención como candidata. Asume la regidora que no están en el Ayuntamiento "para escuchar halagos, sino para hacer las cosas lo mejor posible. Y las críticas bien argumentadas ayudan a crecer y a mejorar" y dejó claro que "el futuro de Almería debe ser el resultado de las tres acciones que quiero que presidan la dinámica social de nuestra ciudad: dialogar, trabajar y avanzar".



En ese mismo discurso se comprometía Vázquez mejorar los servicios públicos y la igualdad en la ciudad: "jamás estableceré diferentes velocidades de atención y servicio entre los almerienses.  Y no sólo porque no creo en ello; no lo haré porque, sencillamente, eso es lo que no funciona". Prometió que retomaría proyectos que tuvieron que quedarse esperando una mejor ocasión como la segunda fase del Parque de las Familias o la Ciudad de la Cultura. También puso sobre la mesa la necesidad de luchar por una mejora de las comunicaciones y el turismo en una ciudad en que se tiene que seguir fortaleciendo el tejido comercial.



Elección
Con esas bases era elegida como alcaldesa en una Corporación que cuenta con hasta once caras nuevas. Así, en el Partido Popular se incorporan Antonio Casimiro Andújar, Eloísa Cabrera, Antonio Urdiales, Vanesa Lara y Óscar Bleda; en el PSOE lo hacen Raúl Enríquez y José Fernández Mañas; tres los son recién llegados en Vox: Manuela del Mar Martín, Martín de los Reyes Martínez y Ana Morales Ramón; y es Alejandro Lorenzo de Con Andalucía el último de las nuevas entradas. A todos ellos ha entregado su medalla como concejal del Ayuntamiento la alcaldesa.



Pero la imagen de la jornada se producía justo antes de ese momento. Fue cuando la líder de la oposición municipal, como concejal de mayor edad del plenario, entregó la vara de mando a María del Mar Vázquez. Esa instantánea ponía sobre la mesa que las dos principales rivales para gobernar la ciudad fueran unidas precisamente por ese bastón; pero sin lugar a dudas, lo que la convirtió en histórica es que por primera vez en el Ayuntamiento de Almería ese momento de entrega de poder lo protagonizaran dos mujeres, y es que no se puede olvidar que hace unos meses fue Ramón Fernández-Pacheco quien le dio la vara de mando a Vázquez.



Gratitud
Ya con el poder en sus manos, la alcaldesa de la ciudad volvía a tomar la palabra. En este caso lo que centró su discurso fue la gratitud hacia quienes le han votado, quienes confiaron en ella, su equipo y, sobre todo, su familia. 


Tuvo un discurso en el que miró la situación de Almería en tono positivo hasta el punto de definir este momento como "el mejor de nuestras vidas como ciudad" e hizo un repaso por las buenas cosas que le ven fuera de aquí, de las 4.000 plazas hoteleras a ser punta de lanza de la agricultura.


Se mostró convencida de la importancia de que los almerienses sean ambiciosos y mostraba sus retos  para estos cuatro años en forma de pregunta: "¿por qué las playas almerienses no van a ser las mejores del mediterráneo? ¿Por qué no vamos a poder transformar el frente litoral de nuestra ciudad y darle utilidad todo el año con el proyecto Puerto Ciudad? ¿Por qué el día que llegue el AVE y tengamos unas comunicaciones decentes no vamos a poder competir de igual a igual con la mejor oferta turística de España? ¿Por qué el Casco Histórico de Almería no va a poder ser un foco de atracción de turismo y generación de empleo al igual que otros cascos históricos de otras ciudades cercanas?". 


Tras las correspondientes fotos de familia con todos los miembros de la Corporación municipal y también de los diferentes grupos políticos, el escenario se llenó de amigos para felicitar a los nuevos ediles. Unos concejales a los que vieron tomar posesión el consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que además cubría hueco como ex alcalde al igual que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Juan Megino, también presentes.


En el público muchos representantes institucionales como la vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, María de las Mercedes Rodríguez Tamayo (Vox);  la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto; delegados provinciales de la Junta de Andalucía, y a pesar de las ausencias, algunos ex concejales salientes como Carlos Sánchez, Jesús Luque o José Antonio Alfonso. Además, entre el público estaban presentes miembros de la sociedad civil almeriense que van desde representantes de la Cámara de Comercio a colectivos vecinales y del tercer sector.


A partir de ahora lo que queda es conocer la distribución de áreas que va a realizar María del Mar Vázquez para los miembros de su equipo de Gobierno. Será ya este lunes cuando se reúna con cada uno de los ediles para explicarles cuáles van a ser sus áreas de trabajo.




Temas relacionados

para ti

en destaque