Alertan de que el SAS solo cubre 44 de 164 plazas de médico ofrecidas en Almería

La Junta afirma que trabaja en la mejora de las condiciones laborales y retributivas

Una de las protestas del SMA en Almería por la situación de la Atención Primaria.
Una de las protestas del SMA en Almería por la situación de la Atención Primaria. La Voz
Miguel Cabrera
19:56 • 20 jun. 2023

El Servicio Andaluz de Salud solo ha podido cubrir 44 de las 164 plazas de médico que ha ofrecido en Almería tanto en Atención Primaria como en los hospitales a través de ‘actos únicos’, que han tenido el objetivo principal de retener en el sistema sanitario público a los facultativos que concluyen su especialidad en la comunidad autónoma, según ha denunciado el Sindicato Médico.



Atendiendo a los datos recabados por los delegados del sindicato en la provincia de Almería, solo habrían sido ocupadas el 28,6% del total de plazas ofrecidas. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) considera especialmente preocupante la situación del Distrito Poniente, donde únicamente han sido cubiertas cuatro de las 29 plazas ofertadas, o del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que solo habría cubierto una plaza de las 33 ofertadas. “El resultado no ha sido mejor en atención hospitalaria, puesto que en el hospital de La Inmaculada solo se han cubierto seis de 46 plazas ofertadas y en Torrecárdenas – El Toyo 10 de 14.



Estos datos de Almería son similares a los registrados en el resto de provincias andaluzas, lo que lleva al sindicato a calificar como “descorazonador” el resultado de los  actos únicos celebrados, puesto que “las ofertas del SAS han sido rechazadas por la mayoría de los médicos que acababan de terminar la especialidad, de forma que en muchos casos el porcentaje de vacantes cubiertas apenas ha superado el 10%”.



Felipe de la Calzada, responsable de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Almería, abunda en este “fracaso” de los actos únicos y asegura que “la realidad es aún peor de lo que puede parecer, puesto que los 164 puestos ofrecidos en Almería eran los que el SAS consideraba como mínimos necesarios para la prestación de los servicios, pero que no son las plazas ideales que se necesitan para ofrecer un servicios de calidad, que son muchas más”. 



Reducción de plantillas



El SMA plantea que esta situación agrava la reducción de las plantillas provocada por las numerosas jubilaciones que se producirán en los próximos años, hasta el punto de que está previsto que en Almería afectará a un 40% del total de médicos de las zonas urbanas. Y añade que la situación en los hospitales no es mejor, de forma que en ambos casos las condiciones laborales ofrecidas por el SAS no han resultado atractivas para los nuevos especialistas que, “cada vez más, colocan a la sanidad pública como segunda o tercera opción cuando inician su carrera profesional”.



“Contratos temporales, retribuciones poco competitivas, horarios rígidos y turnos rotatorios que imposibilitan la conciliación del trabajo con la vida familiar, una política de incentivos contraproducente y una carrera profesional burocratizada y desconectada de la práctica clínica son algunos de los factores que explican la huida de los médicos de la sanidad pública. De hecho, estudios recientes revelan que la edad media de los médicos ya es inferior en el ámbito privado que en el público”, concluye el sindicato.



"Una amplia oferta", dice el SAS

Desde la Delegación provincial de Salud y Consumo se asegura que el SAS ha realizado en Almería “una amplia oferta de contratos con el objetivo de fidelizar al mayor número de profesionales posible”. 


Aunque Salud reconoce que en las zonas de difícil cobertura -como algunas zonas básicas de salud del Distrito Poniente- se registran mayores dificultades para conseguir este propósito, también afirma que “se vienen aplicando diversas medidas para mejorar las condiciones laborales y retributivas en estos puestos de difícil cobertura.


Temas relacionados

para ti

en destaque