El Grupo de Combate Colón, generado sobre la base de la VIII Bandera de la Legión, se encuentra en el centro nacional de adiestramiento (CENAD) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) “conduciendo operaciones ofensivas de alta intensidad con fuego real.
El ejercicio cuenta con unidades de infantería, que poseen vehículos tácticos VAMTAC, LMV Lince y RG31 Nyala, y de caballería con vehículos Centauro y VEC. Asimismo, cuentan con el apoyo de artillería con piezas de 155 mm SIAC, zapadores con medios BMR, medios de defensa contracarro, medios logísticos, medios aéreos no tripulados y centros de guerra electrónica.
El ejercicio principal durará más de 72 horas, donde los más de 500 legionarios con alrededor de 100 vehículos conducirán una operación ofensiva de alta intensidad, tanto con acciones diurnas como nocturnas de combate urbano y asalto a posiciones defensivas.
Brigada 2035
Los objetivos de adiestramiento de este Grupo de Combate se enmarcan dentro del concepto Brigada Experimental 2035. Sus procedimientos se han adaptado a los nuevos escenarios de alta intensidad, aplicando sus lecciones identificadas, e implementan los nuevos sistemas de mando, control e información proporcionados por el Ejército de Tierra para la conducción de operaciones.
El Grupo de Combate Colón es parte de la Brigada de Combate de la Legión y viene realizando un ejercicio interarmas con fuego real cada dos meses. Esta es la segunda vez en 2023 que se trasladan al CENAD Chinchilla para realizar operaciones ofensivas. Actualmente tiene personal desplegado en Mali realizando labores de protección y están también especializados en combate en desierto.
Esta fase de adiestramiento es clave para la preparación de las unidades que serán proyectadas en el futuro a misiones internacionales en lugares tan complejos como Irak, Líbano o la propia Mali.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258785/el-ejercicio-de-alta-intensidad-de-la-legion-en-chinchilla