El Puerto de Almería ha decidido buscar una solución temporal para que el tráfico pesado llegue de forma más directa hasta sus instalaciones sin tener que cruzarse la mitad de la ciudad por la Vía Parque.
Esta opción ya ha sido presentada al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ya que se encuentra dentro del Plan de Empresa 2024-2027 que el pasado viernes se aprobaba por parte de la entidad. Además, desde la Autoridad Portuaria explican que será él quien colabore para conseguir una reunión con la Dirección General de Carreteras y tratar de conseguir el visto bueno a esta iniciativa.
De momento todo es una propuesta para la que se ha destinado un millón de euros en el plan de empresa pero que aún requiere de la redacción de un proyecto para que sea realidad.
¿Cómo sería esa entrada directa?
Tal y como explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, “desde la salida del túnel de entrada a la ciudad desde la A7 hasta la rotonda de Pescadería hay 1,2 kilómetros, la idea es que en el punto en el que nos diga Carreteras que es el adecuado, se pueda realizar un ramal que permita la entrada del tráfico pesado dentro del recinto portuario”. De esta manera, se evitaría uno de los puntos de mayor problemática para el tráfico: la rotonda. Calculan así desde el Puerto que unos 600 u 800 metros antes de llegar a la glorieta se podría desviar a estos camiones.
A partir de este punto de acceso, el tráfico pesado continuaría su camino por dentro del recinto portuario de manera similar a lo que ya está previsto que ocurra con el acceso de la A7. Prácticamente se podría tomar esta actuación como una primera fase de esa obra. Hay que tener en cuenta que hay espacio suficiente para ejecutar una vía de dos carriles que recorra el recinto del puerto de forma paralela a la valla.
Asegura Soto que la Autoridad Portuaria cubriría con fondos propios la realización de esta actuación para la que reordenarían la actividad de forma que pudiera desarrollarse sin problemas atendiendo a las dársenas comercial y pesquera. Hay que tener en cuenta que, a pesar de contar con un millón de euros para este fin, es consciente de que la obra puede crecer hasta cerca de los dos millones y ya prevén el aumento de presupuesto necesario.
Cuando se sienten con la Dirección General de Carreteras Soto pondrá sobre la mesa la obligación del Estado de garantizar el acceso a los puertos de interés general conforme a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en su artículo 4.
Esta actuación, que va paralela a la realización del estudio de alternativas para la conexión directa desde la autovía A7 hasta el Puerto que está realizando el Ministerio de Transportes, ya se le ha presentado a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, por la importante influencia que puede tener en el tráfico.
Desde la entidad portuaria aseguran que ambas coinciden en los aspectos positivos del acceso directo y alternativo a la rotonda de Pescadería y en que esto es solo un paso, porque la conexión directa con la A7 continúa siendo necesaria para eliminar el cuello de botella a la entrada y también a la salida de la ciudad.
La presidenta de la Autoridad Portuaria nada más coger el cargo ya explicaba que esta conexión era el principal objetivo ante la necesidad de poder seguir creciendo en el volumen de mercancías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258789/soto-se-lanza-a-desviar-el-trafico-pesado-por-el-interior-del-puerto