Las exalcaldesas de Níjar y Garrucha, diputadas provinciales del PSOE

Solo repiten cuatro representantes socialistas del último mandato

Noemí Cruz, Juan A. Lorenzo, María López y Antonio Martínez, en la Ejecutiva del PSOE.
Noemí Cruz, Juan A. Lorenzo, María López y Antonio Martínez, en la Ejecutiva del PSOE. La Voz
Simón Ruiz
20:25 • 22 jun. 2023

Las novedades llegan al PSOE de Almería a través de cambios que incorporará al equipo de diputados provinciales para el mandato 2023-2027. Los socialistas han reunido en la tarde de este jueves a su Ejecutiva Provincial y han decidido que dos de las alcaldesas que perdieron el poder por los pactos el pasado sábado serán diputadas provinciales. Se trata de las ya exregidoras en Níjar y Garrucha, Esperanza Pérez Felices y María López Cervantes, respectivamente.



De los 27 diputados provinciales que conforman la Corporación, el PSOE tendrá 8 frente a los 10 elegidos en el mandato 2019-2023.



Según un comunicado de prensa difundido esta tarde, en el nuevo equipo socialista en Diputación habrá cuatro caras nuevas y otras cuatro caras que repetirán responsabilidad municipal. Así las cosas, además de las incorporaciones de Esperanza Pérez Felices y María López Cervantes (en otros mandatos ya fueron también diputadas provinciales), se suman la exparlamentaria Noemí Cruz Martinez, alcaldesa de Castro de Filabres, y Vanesa Lidueña Montoya, concejal en Vícar.



Del último mandato repiten Juan Manuel Ruiz del Real, concejal en Viator y que será designado de nuevo portavoz del Grupo Socialista; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez Romero; la concejal abderitana María Teresa Piqueras Valarino y Loly Cruz, concejal en el Ayuntamiento de Cantoria.



Hay que recordar que la Corporación Provincial la conforman 27 miembros: 8 del PSOE, 3 de Vox y 16 el Partido Popular, con el presidente, Javier A. García Molina, a la cabeza.



No repiten como diputados provinciales los socialistas Marcelo López, Maribel Alarcón, María González, Anabel Mateos, Yolanda Lozano y Carmen Aguilar.



La opinión de Lorenzo



El PSOE de Almería ha informado en una nota de todos sus cambios. Así, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado del equipo que se trata de personas “muy experimentadas”, a las que les avala su gestión, y que en la mayoría de los casos han ganado las elecciones en su municipio. En este sentido, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que harán un “extraordinario trabajo” desde la oposición en defensa de los intereses de la provincia y, muy especialmente, de los pueblos más pequeños, “que es lo que le da el verdadero sentido a esta institución”.


Lorenzo Cazorla ha adelantado que el Grupo Socialista realizará una oposición “constructiva y propositiva”, pero también de “defensa del equilibrio territorial” con el reparto de las obras y servicios, de políticas que realmente frenen el fenómeno de la despoblación y de aquellas que fomenten la cultura para todos y “no solo para unos cuantos”.


De la misma manera, ha señalado que desde el PSOE “vamos a trabajar para que la institución no sea un arma política en manos del equipo de Gobierno del PP, de manera que el color de un ayuntamiento no sea el que incline la balanza a la hora de ejecutar un proyecto”.


El líder de los socialistas almerienses ha elogiado, igualmente, la labor que han desempeñado durante estos cuatro años los diputados y diputadas provinciales socialistas en la institución provincial reconociendo que han realizado “un gran trabajo” en defensa de los intereses de los municipios y de sus poblaciones.  


Según ha asegurado el secretario general del PSOE también “nos vamos a dedicar en esta nueva corporación de la Diputación Provincial a defender los servicios públicos que por dejadez, falta de inversiones y compromiso está dejando morir el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla”. En este punto, ha recordado que tanto la sanidad como la dependencia son “un lujo al alcance de unos pocos, de los que se la pueden pagar, como consecuencia de la falta de medios humanos y recursos que destina el Ejecutivo del PP al mundo rural”.


De esta manera, la derecha “está abriendo una brecha de desigualdad que está empujando a muchos residentes a abandonar sus pueblos”. Ante esta insólita situación, que se está viendo agravada, también, con la deficiente oferta educativa en muchos municipios, los socialistas “vamos a poner pie en pared y vamos a hacer coparticipe a toda la Corporación de la defensa de unos servicios públicos de calidad, que garanticen una atención adecuada a todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan”, ha defendido Lorenzo Cazorla.


Temas relacionados

para ti

en destaque