Mucho mérito para una niña pobre y que se quedó sin padre por culpa de la guerra de la intransigencia. Su padre era carabinero y simpatizante del PCE. Tuvo una infancia difícil y gracias a su arrolladora personalidad y al amor de su madre acudió a los concursos musicales organizados por Radio Almería, única emisora, hasta que 1951 se creó Radio Juventud, emisora que le dio una formación más profesional y le abrió el micrófono. Gracias a la tenacidad de su madre y a sus sueños, se convirtió en una comunicadora con tres Premios Ondas. Encarna en carne viva, libro de Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez Hernández, narra la vida de la polémica comunicadora de Carboneras.
El libro contesta a preguntas desde el origen de familiar y profesional de la comunicadora em tierras almerienses. ¿Quién obligó a Encarna Sánchez a irse de España? ¿Por qué se quebró su amistad con Rocío Jurado? ¿Cómo se ganó al pueblo y a la burguesía catalana? ¿Cuál es la verdad del robo de los 43 millones de pesetas de su casa de La Moraleja? ¿Y cuál el motivo por el que no dejó testamento? ¿Fue Isabel Pantoja la persona más importante de su vida? El periodista Pedro Pérez, natural de Murcia, fue el productor de Encarna Sánchez durante el periodo 1978-1996. Llegó de becario con ella en Radio Miramar y nunca la abandonó. Estuvo en todos sus programas de audiencias millonarias Encarna de noche,Directamente Encarna y Y ahora Encarna. Juan Luis Galiacho, es autor de una decena de libros y ha trabajado para diversos medios de ámbito nacional, economista, doctor en Ciencias de la Información, nació en Albacete y en la actualidad es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Ambos profesionales han realizado un trabajo de investigación notable en el que se subraya el mérito de Encarna, saliendo de la pobreza y convirtiéndose en la comunicadora mejor pagada de España.
Encarna Sánchez Jiménez (Carboneras, 1935-Alcobendas, Madrid, 1996), hija de Juana Encarnación Jiménez López, fallecida en 1980 en Madrid y de Juan Sánchez Martínez, republicano fusilado al final de la guerra. Encarna vivió en un orfanato donde sufrió abusos y malo tratos, que la marcaran para siempre en una Almería que era la segunda provincia más pobre y aislada. Tiempos silencio, hambre, exilio y emigración.
Precursora de la radio de noche. Para Luis del Olmo “Encarna es la que inventa las madrugadas”. Con tres premios Ondas, fue pionera y marcó varios hitos. Primera mujer que dirigió programas no dirigidos al público femenino, siendo en 1968 mejor locutora nacional por su trabajo en Radio España-Madrid. Pese a su rotundo éxito profesional, sufrió muchísimo en el especial de Nochevieja de 1986. El dúo humorístico Martes y Trece sacó el polémico sketch en el que toda España se enteró de que era lesbiana, cuestión que le hundió. Fue muy feliz en su relación con Isabel Pantoja, pero también quedó mal por su fuerte personalidad. El crítico televisivo Carlos Boyero, actualmente en Cadena SER, calificó desde las páginas de El Mundo, el programa Y ahora Encarna de Antena 3 Televisión de “populismo apestoso”. Con críticas adversas, la audiencia le adoraba su forma de ser y la convirtió en líder de las tardes españolas. Ya durante los primeros años de la democracia se confesó “respetuosa con el divorcio y antiabortista”.
rabajó para diferentes emisoras en sus inicios y el exilio obligad. Para los autores su salida de España está relacionada por Carmen Polo, esposa de Franco, que le tuvo cierta envidia. Regresó y de inmediato se hizo con el liderazgo de las madrugadas en Radio Popular, actualmente Cadena COPE. Las tardes españolas fueron para la almeriense. El nombre de Directamente Encarna se le debe a Carlos Herrera, según el libro que recoge varios guiños a la dura infancia de Carboneras, el colegio de pobres de Almería, el pasar por Radio Almería y el lanzamiento desde Radio Juventud de Almería, viaje a Madrid con la tenacidad de su madre, el apoyo de uno de sus hermanos, guardia civil.
“Los almerienses somos más metidicos para dentro”. Encarna Sánchez quiso siempre a su tierra. Cuando ocurría algo en la provincia tenía a dos fieles profesionales, los añorados Luis Criado y Francisco Moncada. LA VOZ DE ALMERÍA llevó a portada y páginas centrales, 14 de febrero de 1985, una entrevista de Federico M. Utrera con motivo de ser elegida Almeriense ilustre. “Me dolía que Almería me tuviese olvidada. Los almerienses somos más metidicos para dentro. No somos tan afectivos como en el resto de Andalucía. Somos gente muy noble como dice Andrés Caparrós. Me habían hecho ciudadana de honor y me dan muchas llaves de oro en muchos lugares de España”, se lamentó. Hija predilecta de Carboneras en 1984 y existe la Plaza Encarna Sánchez. “Nunca olvido Almería desde que comencé en Radio Juventud con el primer programa Nosotras, espacio dedicado a la mujer. Crecí con Viento de tarde que era lo más parecido a un magazine con música, temas de actualidad. Lo hacía con Paco Moncada y recuerdo que estuve sin cobrar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258899/el-retrovisor-un-libro-rescata-la-figura-de-encarna-sanchez