Un informe sobre los precios que alcanzan las casas o pisos en las zonas costeras españolas durante este verano, elaborado por el servicio de estudios del portal ‘pisos.com’, líder en el mercado inmobiliario nacional, señala el destino Costa de Almería como el más barato del país, tanto para la compra como para el alquiler de viviendas.
Según los datos que aporta el estudio, la rentabilidad de la vivienda de alquiler en las playas españolas aumenta del 2,53 por ciento en 2022 al 2,61 en 2023. La costa de Almería es la opción más barata, tanto en alquiler (490 euros por semana) como en venta (127.595 euros). En el otro extremo la Costa del Garraf (521.867 euros) tiene el piso tipo en venta más caro del litoral español, mientras que el alquiler más elevado se encuentra en Baleares (2.121 euros semanales).
El análisis de los resultados de invertir en viviendas, tanto las que se destinan a una venta posterior como aquellas que se adquieren para sacarlas al mercado del alquiler, señala que en el caso de la costa almeriense se sitúa en el último año por encima del tres por ciento, más de medio punto por encima del conjunto de las áreas costeras españolas en las que está en poco mas del 2,5 por ciento.
El precio final de esas viviendas turísticas o residenciales permite además que el periodo de amortización de las compras que se realizan en la provincia sea sensiblemente inferior a las medias españolas. Si a nivel nacional ese plazo de amortización se ha situado en el último ejercicio en 31 años, en el caso de Almería es cinco años inferior, es decir de 26 años.
La demanda
Esos precios están jugando a favor de la provincia en lo que se refiere a la demanda de compra o de alquiler, más elevada que en la mayor parte de las zonas costeras españolas. Como ejemplo, los datos que indican que las viviendas ubicadas en el frente litoral de Almería capital, la zona de El Zapillo, es en la actualidad la que presenta un mayor nivel de demanda de las costas españolas.
El Servicio de Estudios de pisos.com, indica que la oferta de pisos de alquiler vacacional en las costas españolas ha subido casi un 9 por ciento. Una subida que, sin embargo, tiene un efecto ‘perverso’ en el conjunto del mercado inmobiliario porque el ya de por sí escaso producto para inquilinos residenciales a la vista de la rentabilidad de los alquileres vacacionales”.
El mercado inmobiliario, analizado por la consultora inmobiliaria idealista.es, indica que el ahorro necesario para abordar la compra de una vivienda en la provincia de Almería ha alcanzado este año los 31.453 euros, lo que supone un 27 por ciento más que los 24.803 euros necesarios para emprender esa operación hace cuatro años, en 2019, el año previo a la pandemia.
Con esa inversión inicial la cuota hipotecaria se ha elevado, con datos hasta el mes de mayo de este año, hasta 394 euros mensuales para un piso con precios medios de alrededor de 125.00 euros. Esa cuota, que posiblemente seguirá creciendo a medida que se elevan los tipos de interés, se ha incrementado un 52 por ciento en cuatro años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258929/la-costa-de-almeria-es-la-opcion-mas-barata-para-comprar-o-alquilar-casa