La llegada de la primera ola de calor de este verano de 2023 ha hecho que los almerienses que recorren el centro de la ciudad hayan vuelto a mirar al cielo buscando los tan largamente prometidos toldos sin encontrarlos. A esto le añaden que mientras aquí no llegan, a través de las redes sociales comprueban que en otras ciudades del entorno sí que palían las principales horas de sol con estas telas desde hace semanas.
¿Pero qué pasa con estos toldos cuyo proyecto lleva pendiente desde el mes de febrero? Pues que van con retraso porque “una de las empresas participantes en el procedimiento de licitación para buscar redactor del proyecto, presentó un recurso”. Así lo explican fuentes municipales que también aseguran que la adjudicación está más que hecha, que la empresa que finalmente ha sido la contratada por el Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) para la redacción del proyecto lo tiene prácticamente listo, y que el siguiente paso será la ejecución del mismo.
Plazos
No hay unos plazos claros para que los toldos lleguen a las calles almerienses y habrá que esperar a que el nuevo concejal de Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, decida la forma en la que se va a desarrollar el proyecto, pero lo cierto es que la previsión con la que contaba el área mientras estaba bajo la batuta de Jesús Luque, era que se fuera desarrollando en diferentes fases según la complejidad para la puesta en marcha en cada una de las calles. Y es que colocar toldos es muy diferente si hay ubicación para colgarlos directamente en las fachadas, si hay edificios protegidos y por tanto el soporte no puede ser directamente esas fachadas, y, sobre todo, si es necesario el uso de báculos para poder ponerlo.
Se supone que todo debe ir contemplado en el proyecto que aún no se ha entregado. Sea como sea, el proyecto general contemplaba llegar a doce calles con 8.215 metros cuadrados de superficie, siendo la zona entoldada de esas calles de 5.608 metros.
Dentro de este proyecto se prevé que lleguen los toldos a la calle Jovellanos, Concepción Arenal, Fructuoso Pérez, Tenor Iribarne, Castelar, San Francisco de Asís, calle de Las Tiendas, Padre Alfonso Torres; y la calle Mariana con un total de 285,30 metros cuadrados de entoldamiento.
Al otro lado del Paseo de Almería se recoge el entoldamiento de la calle Marqués de Comillas en su tramo peatonal, con un total de 460 metros cuadrados de entoldamiento. Así como la parte que está peatonalizada de Reyes Católicos que contaría con 1.073 metros de toldo. Y la última, Méndez Núñez, ubicándose un total de 970 metros cuadrados.
Críticas de Vox por la situación
Desde el Grupo Municipal de Vox su portavoz, Juan Francisco Rojas, ha denunciado que un año más el equipo de Gobierno del Partido Popular “siga sin instalar los toldos contra el calor que son tan necesarios para los vecinos de Almería ante las altas temperaturas”.
Todo ello “pese a que venían reflejados en sus presupuestos de 2023 con una partida de 800.000 euros y que ellos mismos han sido incapaces de ejecutar”.
Rojas recuerda que “ya en 2021 nosotros registramos una moción en la que propusimos la contratación de un estudio técnico para posibilitar la instalación de los toldos en el centro y en todos los barrios periféricos de la capital”. Algo necesario debido a las continuas olas de calor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259124/donde-estan-los-toldos-prometidos-para-el-centro-de-la-ciudad