El afilador, es quizá uno de los oficios más antiguos de la idiosincrasia de los pueblos y barrios de la ciudad cuando se escuchaba ese sonido pasar debajo de las ventanas o puertas en las bicicletas de los profesionales de este sector.
Con una bicicleta no, pero sí con un patinete eléctrico Antonio Yélamos, empezó uno de los oficios que ahora casi está en peligro de extinción pero que él mantiene vivo. Su madre le regaló una piedra de afilar y su oficio de cocinero y el afán por poder afilar sus propios cuchillos le han llevado hasta el día de hoy abriendo su propia, Afilados Yélamos y siendo de los pocos afiladores que quedan en Almería.
Mantiene vivo un oficio siendo autodidacta y disciplinado en la materia, ya que a través de cursos o plataformas en internet ha ido mejorando la técnica. Desde esa primera piedra que le regalaba su madre con la que poco a poco se movía por los bares y le iban dando trabajo, creándose un taller móvil, la gran demanda que Antonio iba teniendo y el esfuerzo y empeño que ha tenido en su trabajo, le ha hecho tener su propio negocio. La tecnología además ha avanzado y la forma de afilar ahora es más eficaz, dando así servicio a la hostelería almeriense y a toda vecina o vecino que lo necesite.
Un proceso de afilado que Antonio cuida al máximo detalle, con una máquina refrigerada que no calienta el cuchillo ni lo destempla para un uso duradero del mismo, además de trabajar con piedras japonesas y piedras diamantadas con un resultado óptimo. Y no sólo la hostelería se nutre de su trabajo, Afilados Yélamos cuenta con una máquina especial, única en la provincia y que no se encuentra fácilmente en España siendo pocas ciudades las que cuentan con un ejemplar así, para el afilado de las cuchillas, con pedidos fuera de Almería a cualquier destino nacional e internacional. Y no queda ahí, en breve dará cursos para afilar a mano alzada.
Además, puedes personalizar cualquier metal, desde cuchillos, navajas, abridores o la placa de tu mascota grabando su nombre, quizá un detalle original para un regalo. Cuenta con una grabadora láser para tu logo, dibujo o marca de empresa. Sin duda, Antonio dejará el mejor filo para cada herramienta dejándolo como nuevo sin óxido y como el primer día.
Más información sobre los cursos o los diferentes servicios, en carrera del Perú, 50 o bien al teléfono 687 27 03 38 o redes sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259135/almeria-ya-cuenta-con-un-nuevo-afilador-en-la-ciudad