La Operación Verano moviliza 1.400 agentes en Almería

Interior habla de un récord de agentes y de la recuperación de plantillas tras los recortes

Acto del ministro Grande-Marlaska en Málaga este jueves
Acto del ministro Grande-Marlaska en Málaga este jueves La Voz
Javier Pajarón
21:05 • 29 jun. 2023

La provincia de Almería cuenta este verano con un dispositivo de seguridad compuesto por casi 1.400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según datos presentados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.




El cálculo computa los efectivos de las plantillas actuales y los refuerzos destinados a puestos específicos. No en vano, en la provincia de Almería se ponen en marcha de manera paralela planes de seguridad en zonas turísticas, la Operación Paso del Estrecho (atención fundamental al Puerto de Almería) y la protección de espacios particularmente amenazados como centros comerciales, conciertos, ferias y otros recintos similares.

Planes La Operación Verano arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Islas Baleares se ampliará hasta el 30 de septiembre, según anuncia Interior.




“En el Ministerio del Interior sabemos que uno de los factores que más valor añadido otorga a nuestro sector turístico es el trabajo que realizáis Policía Nacional y Guardia Civil para proporcionar al turista, venga de donde venga, un espacio seguro y protegido en el que disfrutar todas las actividades ligadas a su descanso”, ha señalado Grande-Marlaska.




La provincia de Almería tiene en la actualidad más agentes en las plantillas que antes de la crisis económica, gracias a las ofertas de empleo público realizadas en los últimos años. Esto ha permitido superar las tasas de reposición que se habían visto comprometidas por los recortes del sector público y mejorar los recursos disponibles.




Además, el Gobierno anunció que completaría el 100 por ciento del catálogo de puestos de trabajo dentro del plan de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y provincias vecinas, donde Almería tiene un papel protagonista. En estos momento, el catálogo está cubierto algo por encima del 90 por ciento. Entre las medidas más notables está la ampliación de la plantilla del EDOA de la Comandancia de Almería, que ha absorbido en cierto modo los recursos eventuales del grupo OCON Sur.






Temas relacionados

para ti

en destaque