Las previsiones turísticas en la provincia de Almería para el verano que acaba de comenzar son "bastante buenas" a pesar del parón que ha producido en el turismo el anuncio de las elecciones generales que el presidente del Gobierno decidió adelantar al próximo 23 de julio.
Así lo reconoce a LA VOZ Pedro Sánchez Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), quien asegura que "en principio" el verano pintaba bien para la provincia de Almería en cuanto a previsiones de ocupación hotelera, pero el anuncio de las elecciones ha dejado un parón notable en las reservas a la espera de que los turistas puedan comprobar si han sido elegidos para formar parte de una mesa electoral el 23-J.
"Ha sido una cuestión generalizada, no solo ha ocurrido en la provincia de Almería, pero el anuncio de las elecciones ha supuesto un parón en las reservas y en el interés de búsqueda de todos aquellos turistas nacionales que quierne apostar por Almería como su destino vacacional. Pero confiamos en que las reservas de última hora una vez que se sepa si te ha tocado o no en una mesa electoral suponga un incremento de la ocupación durante el verano, que, a pesar de las elecciones, va a ser bastante bueno para la provincia", asegura Sánzhez-Fortún.
Mejor que 2022
Del mismo modo, Lázaro López, socio de Servicios Hoteleros La Catedral, que engloba al céntrico Hotel Catedral de la capital y al archiconocido Casa Puga, se congratula del verano que le espera a Almería. Así, señala López, el mes de junio ha sido "mucho mejor" que el de 2022, "que ya fue bastante bueno" en su establecimiento hotelero y julio y agosto van por el mismo camino. "Las previsiones de turismo durante los meses de julio y agosto son mejores que las del año pasado en Almería, pero no solo mejores por la cantidad de turistas que van a llegar, sino también porque ha subido el nivel adquisitivo de estos turistas, que ahora gastan mas en nuestra ciudad y en nuestra provincia", señala uno de los socios del Hotel Catedral.
Y es que la gran oferta turística de la provincia hace que el atractivo de Almería para los turistas que buscan destino vacacional sea cada vez mayor. Así las cosas, el turismo de sol y playa sigue siendo el predominante, tal y como explica el presidente de Ashal, quien señala que zonas como El Toyo, los pueblos costeros del Levante almeriense o Roquetas de Mar son los que "tiran" del turismo. "Los niveles de ocupación suben en la provincia principalmente por estos destinos de playa, que son los más buscados por los visitantes", señala Pedro Sánchez-Fortún.
Pero no solo de buen tiempo y de agua salada vive Almería, pues tal y como remarca Lázaro López, el turismo cultural, el que apuesta por disfrutar de la ciudad y de su centro histórico "sin dejar de lado la playa, por supuesto", también está en auge y así lo pueden comprobar a diario en el Hotel Catedral. "Tenemos un hotel con encanto, en un edificio histórico, y esto atrae un gran número de turistas que, aunque también quieren disfrutar de Cabo de Gata y de las playas de la provincia, apuesta por conocer la ciudad, su centro histórico y por hacer un turismo más cultural".
Pero no todo son buenas sensaciones en el sector turístico de la provincia, ya que, como denuncia el presidente de Ashal, el problema de la comunicación sigue siendo una de las piedras con las que se encuentra el sector en Almería. "Llegar a Almería es una odisea para muchos turistas y, también, muy caro, porque tenemos pocas conexiones y un transporte deficiente. Esto hace que muchos turistas abandonen su intención de llegar aquí y apuesten por otros lugares", denuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259223/almeria-con-las-mejores-previsiones-turisticas-a-pesar-de-las-elecciones