Cuatro institutos de cuatro países europeos, Letonia, Estonia, Hungría y Portugal, se han desplazado a Almería a pasar una semana junto al alumnado y profesorado del Instituto Celia Viñas, realizando actividades relacionadas con el patrimonio cultural de nuestra ciudad, así como en relación con la discapacidad.
Los estudiantes fueron recibidos con una "performance" moderna y una actuación flamenca en el Instituto Celia Viñas y durante una semana, se les ha dado a conocer el patrimonio cultural almeriense con visitas a la Catedral, la Alcazaba, un paseo por el Cable Inglés, la Plaza de la Constitución, etcétera.
Igualmente, se han hecho actividades de sensibilización con la discapacidad tanto física, como intelectual y sensorial, con un taller impartido por la asociación FAAM.
También se ha llevado a cabo una yincana por toda la ciudad de Almería en la que el alumnado ,disfrazado, tenía que ir en grupos de un punto emblemático de la ciudad a otro, mientras contestaba a preguntas sobre nuestros monumentos y superaba pruebas relacionadas con la discapacidad, tales como: carrera con muletas, tiro a canasta en silla de ruedas, pintura con los pies y la boca, adivinar gestos….etc.
Con alumnos almerienses
Cada grupo estaba formado por alumnado español junto con alumnado de un país visitante. Las pruebas eran supervisadas por alumnado del Bachillerato Internacional, así como profesorado del Celia Viñas, todos disfrazados sobre la temática de Las mil y una noches. Además, han visitado nuestro parque natural Cabo de Gata, El parque Mini-Hollywood y la Alhambra de Granada.
Otras actividades realizadas han sido presentaciones sobre cada país, ciudad e Instituto o visionado de la vida de un estudiante o profesor discapacitado de cada lugar explicando cómo solventa sus problemas en la vida diaria en su centro.
Los distintos grupos de cada país han tenido igualmente la oportunidad de ver las tradicionales Cruces de Mayo y probar la gastronomía local tomando chocolate con churros en la Plaza de Abastos, probando variadas frutas, comiendo paella en el Parque Natural o tortilla de patatas y tomates Raf en la Bodega La Gitanilla.
Todo ello ha sido una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora, tanto para los países visitantes como para nuestro alumnado almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259242/alumnos-de-cuatro-paises-europeos-conocen-almeria-por-el-celia-vinas