El negocio de parasitar a los refugiados sirios: “Ganó un millón en verano”

Policía desmonta una red de tráfico de sirios por Argelia, con un papel clave de españoles

Traslado de detenidos en los módulos del Puerto de Almería.
Traslado de detenidos en los módulos del Puerto de Almería. La Voz
Javier Pajarón
19:44 • 02 jul. 2023

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción irregular de ciudadanos sirios en España a través de la denominada ruta argelina.



Los agentes de la UCRIF han identificado a los miembros de un red capaz de captar a refugiados en su tránsito hacia Europa, antes de incluso de llegar a Argelia, y de explotar las posibilidades de las pateras hacia Cabo de Gata.



La investigación comenzó con la identificación de varias embarcaciones clandestinas en julio de 2022 en el entorno de la playa de El Perdigal. El episodio tenía dos componentes especiales, a saber, eran botadas por ciudadanos españoles y salían de Almería, no llegaban.



Los agentes seguían los pasos de una organización presuntamente dedicada a la explotación de exiliados sirios y topó con una estructura asentada en Almería y especializada en la adquisición de motores y lanchas. Como avanzó LA VOZ DE ALMERÍA, las organizaciones operan por primera vez directamente desde España, ya que necesitan comprar las embarcaciones en este territorio y luego lanzar las pateras en un viaje de ida para recoger y un viaje de vuelta a Cabo de Gata para descargar.



En este contexto, la Policía Nacional identificó la llegada de una patera a la playa de El Perdigal (Almería capital) a las 7.04 horas de la mañana del 20 de julio de 2022. A pie de arena esperaban miembros de la banda para recoger la embarcación y dar cobertura a los recién llegados.



Según informes de la UCRIF a los que ha tenido acceso por LA VOZ, dos vehículos con tres ciudadanos españoles esperaban para ofrecer ese apoyo en tierra. Esto refuerza de nuevo el papel clave de la españoles en la alimentación y sostenimiento de la ruta migratoria clandestina a través de Argelia.



La Policía Nacional captó otras dos introducciones de migrantes en agosto y septiembre presuntamente conectadas a la actividad de la organización, en cuya cúpula se hallan ciudadanos de origen sirio y argelino. Las pesquisas demuestran la volutad de los traficantes por exprimir a refugiados, en una suerte de parasitación de la necesidad.





Dos conversiones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería y captada por la Policía Nacional el 16 y el 18 de enero acreditan los grandes beneficios obtenidos por miembros de la trama gracias a este modelo de tráfico de seres humanos en Cabo de Gata.


En las llamadas Ab. y Ad. diseñan la llegada de pateras y hablan del negocio de un socio cerrado unos meses antes en Almería. “No digas quién te trajo, no delates a nadie, aquí no es como en Siria. Los van a subir (llevar a Almería) a todos, el verano pasado tenía a 270 y los subió a todos. En un mes o dos están todos”.


El dinero

La conversación insiste en el dinero. “Yo he hecho ocho viajes y dos a medias con él. Me he sacado 30.000 euros”, explica Ad. a su interlocutor. Luego hace balance de la campaña del verano de 2022. “El verano pasado él ganó un millón de euros y yo saquí 100.000 euros”.


Como acreditan las investigaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI en España y otras entidades internacionales como Frontex o Europol, las redes de tráfico de personas obtienen cantidades millonarias del flujo migratorio irregular. 


Esto salpica especialmente a la provincia de Almería porque las mafias han hallado en Cabo de Gata una vía para la entrada de los migrantes. Como usan grandes embarcaciones, con viajes rápidos, tienen un cierto porcentaje de éxito para tocar tierra antes de ser apresados. Esto les permite pedir más dinero a los migrantes y engordar sus márgenes de beneficio.


Según documentos de la UCRIF Central, los migrantes localizados en esta operación buscaban una rápida salida hacia países europeos y, por tanto, generalmente usaban España como vía de entrada y tránsito. Otra conversación telefónica captada en enero descubre el mecanismo de la organización. “Metemos a la gente en dos coches y la llevamos a Madrid. Diez personas son 5.000 euros”.


Delitos

La operación se saldó con una decena de arrestos por presuntos delitos de tráfico de seres humanos, como avanzó LA VOZ el pasado mes de marzo. Además, la investigación cree que existen vínculos con otros tráficos ilícitos como las drogas e, incluso, las armas, aunque este último punto se ejercería en una fase anterior y no afectaría directamente a España.


No obstante, diligencias realizadas por la Policía Nacional demuestran vínculos evidentes con las organizaciones de captación y explotación de vidas sirias desde el mismo origen, con ramificaciones en varios puntos del norte de África. 



Temas relacionados

para ti

en destaque