In extremis, la Justicia andaluza ha decidido que solo se repitan las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la localidad almeriense de Fiñana y no así en Mojácar y Carboneras.
De esta manera, todo queda preparado para que el próximo viernes, 7 de julio, se constituyan esas dos corporaciones municipales en el Levante almeriense y se elija, nuevo alcalde para el mandato comprendido entre los años 2023 y 2027.
El TSJA ha dictado este lunes diversas sentencias, adelantadas por la agencia Europa Press, que habían generado inquietud política en la provincia de Almería, sobre todo entre el Partido Socialista y el Partido Popular, tras las denuncias de posibles compras de voto por correo tanto en Mojácar como en Carboneras. Ahora se despejan incógnitas administrativas, pero aún queda por recorrer el camino de las investigaciones judiciales sobre posibles delitos.
Fiñana
En el caso de Fiñana, la Junta Electoral Central dictaminó hace unas semanas que se debían repetir los comicios locales (el TSJA ha mantenido la misma postura en la sentencia de este lunes) porque una votante había echado el sobre con la papeleta en una urna equivocada. Se cogió posteriormente un sobre al azar y se destruyó, contraviniendo la norma.
Y dado que el PSOE de Fiñana obtuvo la mayoría absoluta el 28 de mayo por un solo voto, esa destrucción podría haber alterado el reparto de concejales. De 9 ediles, 5 serían socialistas, 2 del Partido Popular y 2 de Vox. Pero éstos no han podido recoger su credencial en la Junta Electoral de Zona ni tampoco se celebrará este viernes pleno de investidura.
El gobierno local actual, presidido por Rafael Montes Rincón (PSOE), queda por tanto en funciones.
A todo ello se añade otra circunstancia. La convocatoria anticipada de elecciones generales para el próximo 23 de julio impide convocar elecciones municipales a través de un real decreto ley hasta que no se constituya el nuevo Gobierno de la Nación, han explicado fuentes políticas a este periódico.
Mojácar
En el caso de Mojácar, el recurso contencioso electoral fue presentado por el PSOE. Dos de los candidatos de este partido llegaron a ser detenidos en la recta final de la campaña electoral en una operación de la Guardia Civil relacionada con la supuesta compra de votos por correo para las municipales.
El PSOE pidió la repetición de comicios y, de manera subsidiaria, que se suspendiera temporalmente el nombramiento del equipo de gobierno del PP (el alcaldable es Francisco García), que obtuvo mayoría absoluta, alegando que se habían “contabilizado” votos por correo “investigados por la UCO” de la Guardia Civil mientras que otros “se habían dejado de contabilizar” al ser incautados, lo que es “una restricción de la participación”, y que las causas penales abiertas “llevan a plantearse que los votos por correo están viciados por recompensas ofrecidas por el PP, que se habría beneficiado con ocho concejales”.
Respecto a Carboneras, se han rechazado los dos recursos contenciosos electorales. Uno de ellos ha sido presentado por el PSOE. En este municipio también investiga la Justicia supuesta compra de votos.
Dudas políticas
A pocos días de la celebración de plenos de investidura en los ayuntamientos de Mojácar y Carboneras, varias son las dudas políticas que persisten en ambos municipios del Levante almeriense.
Así las cosas, se desconoce si los dos candidatos socialistas detenidos en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno, recogerán sus credenciales de concejal. Y en el caso afirmativo, conocer si pasan al grupo de no adscritos.
Respecto a Carboneras, el resultado del 28-M dejó un empate a seis concejales entre el Partido Popular (Felipe Cayuela) y el PSOE (José Luis Amérigo, actual alcalde). Como árbitro de la contienda política queda el único concejal electo de Ciudadanos en Carboneras, Salvador Hernández Hernández. Éste ya fue alcalde del municipio bajo las siglas de GICAR.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259311/confirmado-finana-repetira-elecciones-mojacar-y-carboneras-no