La Junta ve “avances” para el soterramiento

Aránzazu Martín asegura que la negociación sigue adelante

Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta.
Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta. La Voz
Lola González
20:04 • 04 jul. 2023

Estamos ya en la tercera semana en la que está parada la adjudicación de las obras del soterramiento del ferrocarril a su llegada a la capital almeriense por los ‘flecos’ pendientes de la Junta de Andalucía con Adif y Ayuntamiento de Almería para cerrar el convenio de financiación sobre el que, se supone que llevan trabajando desde el pasado mes de marzo.



Según explica la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, han dado “grandes avances” los avances que se han dado en estos días en la negociación y cree que “muy pronto” podrá ver la luz el convenio.



Para Martín, lo que toca ahora es permitir que “las administraciones involucradas negocien” los términos finales del acuerdo. Y aseguró: “en ningún momento va a ser la Junta de Andalucía la que retrase e impida que evidentemente se lleve a cabo este convenio”. Además, insistió en que desde la administración autonómica, al igual que desde el resto de las administraciones, hay  “muy buena predisposición” lo que cree que derivará en un acuerdo.



Con respecto a las críticas recibidas por parte del Partido Socialista, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía dice entender que “es un tema que fue muy recurrente en campaña de las elecciones municipales y puede ser recurrente en estas previas a las elecciones generales, pero yo prefiero quedarme con la parte positiva”. Cabe recordar que el candidato al Congreso y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo,  tildó de “irresponsibilidad y deslealtad” de la Junta el “injustificable retraso” a la segunda fase del soterramiento, cuya adjudicación “esta parada por el Gobierno andaluz”.



Situación



Fue el pasado 12 de junio cuando Adif terminaba el proceso administrativo para la adjudicación de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril para su llegada a la capital.



Teniendo en cuenta la valoración, todo apuntaba a que podría ser Sacyr Construcción la que se quedara con los trabajos aunque desde muy cerca le sigue la UTE FCC Construcción-Contratas y Ventas.



Pero, tal y como se anunció allá por el mes de marzo, es necesario que este convenio de financiación esté rubricado antes de proceder a la adjudicación de los trabajos. De momento, el Ayuntamiento ha culminado todo el procedimiento necesario para la aprobación y puesta a disposición de fondos para el proyecto. El Ministerio de Transportes junto a Adif también ha cumplido con su parte en esta labor. Y ahora todo queda en el tejado de la Junta de Andalucía que sigue pendiente de cerrar todos los flecos. Mientras, todo sigue parado.


Temas relacionados

para ti

en destaque