El Partido Popular de Almería ganará las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo avanza la estimación de voto preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el estudio difundido horas antes de que comience de manera oficial la campaña.
El CIS determina que, en función de las encuestas realizadas en la provincia, donde se elige a seis diputados en el Congreso, el PP conseguiría tres actas en la Cámara Baja frente a las dos del PSOE y una sola para Vox. La confluencia de izquierdas, ahora denominada Sumar, no tendría representación almeriense en la Carrera de San Jerónimo.
De cumplirse los pronósticos del organismo que preside José Félix Tezanos, el panorama político en Almería cambiaría de manera importante respecto a los anteriores comicios, celebrados en noviembre de 2019. Así las cosas, el Partido Popular pasaría de ser la tercera fuerza política a la primera. Hace casi cuatro años obtuvo, con el 25,87 por ciento, dos de los seis escaños en juego. Por lo tanto, tendría un diputado más.
Los socialistas, por su parte, fueron los más votados el 10-N de 2019, con casi un 30 por ciento de los sufragios, lo que se tradujo también en dos parlamentarios nacionales. Ahora serían segundos y repetirían la cuota de representación en la próxima legislatura.
El Centro de Investigaciones Sociológicas avanza en su estudio que el principal ‘damnificado’ en las urnas el próximo 23 de julio será el partido que preside Santiago Abascal (hoy participa en el último mitin de precampaña en el puerto deportivo ejidense de Almerimar): Vox. La extrema derecha tuvo en Almería casi un 27 por ciento de respaldo en los pasados comicios generales. También lograron sentar a dos parlamentarios nacionales en Madrid y ahora, según el departamento de Tezanos, tendrían solo a uno. Por lo tanto, Vox perdería un diputado, pasaría a ser tercera fuerza política y su desgaste favorecería claramente al Partido Popular.
Si dentro de 17 días se cumplieran los presagios del Centro de Investigaciones Sociológicas en las urnas, los diputados almerienses serían los populares Maribel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando Fraile y Ana Martínez Labella, los socialistas Antonio Hernando Vera e Inés Plaza García y la actual parlamentaria de Vox, Rocío de Meer Méndez, que sería la única cara almeriense que repite legislatura en el Congreso.
A diferencia de algunas provincias españolas, en el caso de Almería el CIS asigna los escaños de manera fija, es decir, sin establecer horquilla. Por lo tanto, el respaldo a los principales partidos estaría más que decidido ya por el electorado de esta provincia.
A nivel nacional, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta, informa Europa Press.
En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259424/23-j-en-almeria-el-cis-apunta-a-una-gran-subida-del-pp-a-costa-de-vox