Los delitos de odio se duplican impulsados por el racismo y la homofobia

Se multiplican los delitos de odio vinculados al racismo, la xenofobia y la orientación sexual

El ministro Grande-Marlaska
El ministro Grande-Marlaska La Voz
Javier Pajarón
21:46 • 05 jul. 2023

En pleno debate político sobre la protección de los derechos sociales, el Ministerio del Interior presentó este miércoles el informe anual sobre delitos de odio en España.




El documento apunta un panorama pesimista en la provincia de Almería. Los fenómenos discriminatorios sufren un auge y los delitos de odio se duplican impulsados fundamentalmente por el racismo, la xenofobia y los ataques a ciudadanos por la condición, orientación sexual o género, según detalla el balance.




Las fuerzas de seguridad del Estado detectaron el año pasado 19 hechos y arrestaron a 13 personas. La mitad de las infracciones penales corresponden a situaciones de racismo o algún tipo de discriminación por la condición de extranjero.




La tendencia, aunque en un porcentaje más bajo, puede observarse en la panorámica nacional. En España los delitos de odio se incrementaron un 3,7 por ciento en 2022.




El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que los delitos de odio constituyen “un ataque frontal y directo” a los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que constituyen el fundamento del Estado social y democrático de Derecho. “Actuar contra los delitos de odio ayuda a mejorar la convivencia de una sociedad multicultural, formada por personas diferentes y, como consecuencia directa, nos ayuda a vivir en una sociedad mejor”, ha señalado.




Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son los más numerosos y representan el 43,5 por ciento de total de las denuncias en España. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género, mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología.




En la provincia de Almería se han anotado otros hechos como la discriminación por creencias religiosas. No se han reflejado, en cambio, fenómenos como la aporofobia, término acuñado por la filósofa Adela Cortina para describir el odio a personas pobres (en España se detectaron 13 casos, según Interior).




Temas relacionados

para ti

en destaque