El equipo de Gobierno municipal no quiere que la ejecución (y por tanto el pago) de las obras del soterramiento les pille con el pie cambiado y no haya dinero suficiente para hacer frente a la aportación del Ayuntamiento de Almería. Por ello, el Pleno Extraordinario del próximo viernes, en el que se aprobarán dos modificaciones presupuestarias por importe de 30.000 euros en uno de los casos y otra de algo más de 12 millones de euros a través de la incorporación de remanentes de crédito, dará luz verde a una nueva partida para pagar la integración ferroviaria.
Según explican fuentes municipales, serán 500.000 euros los que se destinarán a este fin y, por tanto, se sumarán a las aportaciones que ya se han ido realizando a lo largo de los dos últimos años por parte del Gobierno local.
Cabe recordar que hasta el momento el Ayuntamiento ya ha destinado a la financiación del soterramiento una partida de ocho millones de euros que se reservaron de la incorporación de remanentes en el año 2022, en el presupuesto municipal de este 2023 la partida para la integración ferroviaria es de dos millones de euros, y ahora, se guardarían esos 500.000.
Bolsa
Haciendo la suma de todas las cuantías reservadas, serían ya 10,5 millones de euros los que se habrían entregado a cuenta para financiar las obras del soterramiento. Hay que tener en cuenta que la previsión inicial es que el Ayuntamiento proceda al pago de unos quince millones de euros.
De momento, lo cierto es que no parece que este año se vaya a certificar obra ya que, de momento primero habrá que firmar el convenio de financiación definitivo, que desde el lunes parece ya cerrado entre Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Estado. Una vez rubricado, hay que terminar el proceso administrativo de adjudicación de la obra, siendo esto en realidad algo que debería realizarse de forma rápida ya que toda la documentación técnica está culminada.
Una vez adjudicados los trabajos, tocaría firmar el contrato y el acta de replanteo para que comiencen. La expectativa es que esto pueda ser una realidad antes de que acabe este año 2023 ya que son 36 los meses de obra que hay previstos y es necesario que estén concluidos, para no perder los Fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que llegarán desde Europa -un total de 75 millones de euros- en el año 2026.
El proyecto total del soterramiento salía a licitación por un montante total de 196,7 millones de euros costarán las obras que está previsto que tengan una duración de 36 meses. Trabajos que se realizarán contando con un corte del tráfico ferroviario al igual que ocurrió en la fase anterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259731/el-ayuntamiento-agranda-su-hucha-para-el-soterramiento