Javier A. García: “Es el momento de la revolución de la provincia de Almería”

El presidente promete que esta será la legislatura del agua, patrimonio e identidad almeriense

Simón Ruiz
10:56 • 18 jul. 2023

“Es el momento de la revolución de la provincia de Almería a través de una institución cercana a los ciudadanos … vamos a dejar de ser la cenicienta del Sur”. Esta es la declaración de intenciones que resume el discurso del reelegido presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina (PP) ante más de 300 invitados en el Patio de Luces y en el Salón de Plenos en la investidura de la nueva Corporación y donde se ha apelado al consenso y al diálogo para el periodo 2023-2027.




Varias han sido las medidas que ha anunciado el mandatario en su discurso para promover esa “revolución”. A lo largo de media hora, García ha desvelado novedades para poner freno al fenómeno de la despoblación: “en cada pueblo – ha concretado – habrá al menos una tienda y un bar”.




Así las cosas, a la espera de conocer el nuevo equipo de Gobierno, el dirigente provincial sí ha destacado que queda por delante fortalecer la llamada “legislatura del agua y la legislatura del patrimonio”. Y para ello García Molina ha resaltado que habrá cambios en la denominación y competencias en dos áreas: Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo y Cultura, Cine e Identidad Almeriense.




Y entre las medidas que ha enunciado destacan, por ejemplo, 100 becas de formación en municipios menores de 5.000 habitantes para alumnos de la UNED en Almería, un plan de relevo generacional en la empresa para evitar que cierren en los pueblos y la citada promesa de que haya al menos “un bar y una tienda en cada pueblo”.




“Tenemos la responsabilidad de gobernar tendiendo la mano a la oposición. Gobernaremos como si no tuviéramos mayoría absoluta”, ha trasladado el presidente en clave política. En su discurso, el también presidente provincial del PP ha puesto en valor que sea el más votado en toda España, pero también ha avanzado que ese consenso y ese diálogo con la oposición (PSOE y Vox) estarán muy presentes a lo largo de los próximos cuatro años.




En el capítulo de agradecimientos se ha dirigido a la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, y diputados provinciales del PP, los expresidentes de la Diputación, “amigos y maestros, Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador”, los elegidos presidentes de las corporaciones provinciales de Málaga y Granada.




Lamentando la ausencia del consejero almeriense Ramón Fernández-Pacheco, también ha tenido palabras de agradecimiento a los dos cos consejeros presentes, los titulares de Agricultura y Justicia, Carmen Crespo y José Antonio Nieto, respectivamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque