El soterramiento queda hoy listo para adjudicarse

Junta y Ayuntamiento firmaron ayer la financiación, hoy lo hace Adif

Primera fase de las obras del soterramiento
Primera fase de las obras del soterramiento La Voz
Lola González
07:00 • 20 jul. 2023

El soterramiento se mueve otro paso más. Tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Almería remitieron ayer a Adif el documento firmado del convenio de financiación que permitirá la adjudicación de las obras de la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital.



Explicaban desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que “una vez confirmado que toda la documentación está en regla el Consejo de Administración de Adif aprobará mañana (por hoy) el convenio, que posteriormente firmará la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez”.



Esto permitirá que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “estará en disposición de adjudicar el contrato de las obras para conectar Almería a la alta velocidad y renovar su estación intermodal, licitado en marzo por 196,7 millones de euros”.



Lo que no explican desde el ministerio es la fecha en la que se podría realizar esa adjudicación. Desde Junta y Ayuntamiento urgen a que sea este mismo jueves, algo que se descarta inicialmente desde el MITMA por la premura del envío de la documentación. Eso sí, parece que no habría ningún problema para que Adif pueda realizar la adjudicación de los trabajos después de las elecciones generales del próximo domingo. 



Y es que esta adjudicación, en realidad, no es más que culminar un trámite administrativo que tiene totalmente listo el administrador ferroviario ya que todo estaba pendiente de la firma de este acuerdo desde el pasado 12 junio, hace algo más de un mes.



Reacciones
Explicaba la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que el de ayer era “un día importante para Almería” y ratificaba que la Junta siempre había dejado claro “su compromiso con el soterramiento”. “Frente a las especulaciones sin base y el ruido de las elecciones, este Gobierno andaluz no ha parado de trabajar. Fruto de ello es la rúbrica de un acuerdo que se pactó en marzo, pero que requería de un tiempo de supervisión por parte de los técnicos, clave para que el soterramiento se pueda ejecutar con seguridad jurídica y sin obstáculos”, afirmó.



Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, mostraba una “gran satisfacción” por la firma definitiva del convenio para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril.



Cabe recordar que los problemas para la firma de este convenio que inicialmente había quedado cerrado en marzo llegaban cuando la Junta, que pretendía usar Fondos FEDER para financiar su parte tanto en la construcción de la estación de autobuses como el aparcamiento que quedaba en manos de Adif, se encontraron con una negativa de la Comisión Europea a que se pudieran destinar a realizar el parking. Esto supuso que la Junta tuviera que estudiar las opciones que han llevado a proponer un intercambio y en vez de pagar el aparcamiento, hacerse cargo de la ejecución de la estación de trenes.


Si la Comisión Europea diera respuesta negativa, sería la Junta la que asumiera con fondos propios la ejecución. En caso de asumir este coste, aseguran desde la institución andaluza que el acuerdo pasa porque ellos también puedan beneficiarse del eventual reparto de los fondos MRR que permite bajar las aportaciones económicas ya que llegarían 75,3 millones de euros.


A todo este lío, se sumaba un capítulo que quedó a medio cerrar en la negociación: la titularidad de la estación de autobuses. Desde la Junta aseguran que el suelo sea de su titularidad “es una condición legal para ejecutarla” y no terminaba de estar definida la fórmula en el convenio. Así, en este nuevo texto se ha precisado la fórmula jurídica y patrimonial de la transmisión”. El acuerdo en este sentido es que “esos suelos se transmitirán a la junta de Andalucía mediante una adenda al convenio en cuanto se depuren por parte de Adif”.


Temas relacionados

para ti

en destaque