En poco más de un año ha pasado de representar a la Junta de Andalucía en Almería a parlamentaria andaluza, y, en breve, será presumiblemente diputada del Partido Popular por Almería en la nueva legislatura nacional.
¿Qué datos reales está manejando el PP de sus resultados en la provincial?
Te voy a ser sincera, estamos muy centrados en la campaña, en la calle, y no metidos en los despachos mirando encuestas. Nosotros estamos intentando trasladar que lo primero es ir a votar, que la gente no se relaje, porque, si no, nos podemos llevar una sorpresa muy desagradable.
El 28 M el PP tuvo un resultado muy bueno en Almería. ¿Proyectan esos resultados a este domingo?
Son elecciones diferentes, y hay que tener mucha prudencia. Es verdad que hay una tendencia, la marca Pedro Sánchez ha hecho mucho daño al socialismo y, además, el 28 M nos ha ayudado mucho el aval de la gestión en los municipios que gobernamos y la gestión en Andalucía. Pero nos estaríamos equivocando si extrapolamos tal cual.
¿Por qué un almeriense tendría que votarle al Partido Popular?
Porque cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar le hemos dicho la verdad y hemos mejorado la vida de los ciudadanos. El ejemplo más reciente es lo que estamos haciendo con Juanma Moreno en Andalucía. Hemos dado certidumbre, certeza, verdad, compromiso. Cuando hemos gobernado este país, lo hemos levantado de las grandes crisis. No lo hemos hecho todo perfecto, por supuesto, pero en general, somos un partido creíble.
El PP cuestiona la fecha de 2026 que se ha dado de llegada del AVE. Si finalmente gobernara, ¿qué haría con el proyecto y con un plazo en el que no confía?
Prioridad absoluta al AVE. Almería se lo merece. Mira, cuando estábamos gobernando con Mariano Rajoy pasamos una crisis tremenda, y el ministro De la Serna vino a sentarse con la sociedad civil y a dar certidumbre, cronograma. Los proyectos se quedaron todos hechos, con un presupuesto plurianual, y el PP dijo que el AVE estaría en 2023. Tras la moción de censura, vino Ábalos y su certidumbre fue que el AVE se acababa en 2023, pero después de 2021, dijo que se retrasaba a 2026. Ha habido mucha propaganda, pero muy poca gestión, y eso ha hecho que el AVE no pueda ser una realidad en este 2023.
¿Pero podría garantizar un gobierno del PP que el AVE llegue en 2026?
No podemos recuperar todo lo que se ha dejado de hacer, hay que decirle la verdad a los ciudadanos. Lo primero que vamos a hacer es coger esos proyectos, ver todo cómo está, auditar y ponernos a trabajar rápido, que el AVE llegue cuanto antes. Alberto Núñez va a poner en el centro de la agenda política a Almería. ¿Cuál es nuestro aval? Que hemos cogido proyectos que llevaban décadas en un cajón y los hemos hecho realidad. El PSOE no puede decir lo que ha hecho porque en Almería ni hay más carreteras, ni más agua, ni más trenes.
En cuestiones de agua, ¿que es lo que proponen hacer, volver a los trasvases?
Nosotros no renunciamos a ninguna de la fuente hídricas que pueda tener esta provincia, ninguna. Ni trasvase, ni desalación, ni agua regenerada. Lo que ha hecho el Partido Socialista en estos cinco años es quitarnos agua que estaba llegando a Almería. Hoy tenemos menos agua que hace cinco años.
¿Eso está cuantificado?
No lo tengo cuantificado, pero antes de que llegara Pedro Sánchez al Gobierno, los regantes de mi zona del Levante tenían un trasvase del Tajo-Segura, estaba llegando un agua sin recortes ideológicos, como ha pasado ahora. Alberto Núñez Feijóo trae como una de sus propuesta estrella un pacto nacional por el agua, con más de 40 mil millones de euros. Nosotros tenemos mucha credibilidad en la provincia porque se lo hemos demostrado siempre a los regantes. Todas las infraestructuras hídricas en Almería las ha hecho el PP. La única que hizo el PSOE fue la desaladora del Bajo Almanzora, y las inundaciones en 2012 se la llevaron.
Cuál es el orden para las soluciones que quieren dar a la provincia?
El agua para nosotros es el principal problema, porque no puede ser que una administración esté sola, como está la Junta Andalucía, invirtiendo en la provincia con esos 200 millones en depuración, estamos llegando incluso a temas que no nos corresponden, ahí está la EDAR de Roquetas, de El Ejido y de Adra. El orden de prioridad es agua e infraestructuras principalmente.
Cuando el PP habla de derogar el sanchismo, ¿habla de derogar las medidas de protección social de los últimos años y la reforma de las pensiones?
Hablamos de derogar la mentira de un presidente que ha hecho justo lo contrario de lo que le dijo a los españoles. Hoy la sociedad española está más empobrecida que hace cinco años. El Partido Popular siempre ha revalorizado las pensiones. En el año 2013, por ponerte un ejemplo, blindamos las pensiones para que no pasara lo que en Grecia o en Portugal, que tuvieron que bajar las pensiones. Y el partido de Pedro Sánchez, el de la propaganda, sí congeló las pensiones con Zapatero.
El otro día, Núñez Feijóo dijo que el PP siempre había subido las pensiones en función del IPC y se demostró que había años en los que no había sido así.
Nosotros lo que siempre hemos hecho ha sido proteger las pensiones, nunca las hemos congelado, nunca le hemos quitado un céntimo a un pensionista. Eso es lo que el Partido Socialista intenta vender y eso no es verdad, todo lo contrario. Vamos a seguir protegiendo nuestro sistema de pensiones, faltaría más.
¿A Almería cómo le sentaría un posible pacto de gobierno PP-VOX?
Nosotros queremos ganar para gobernar y gobernar para unir a todos los españoles y por eso consideramos que el mejor proyecto es un proyecto en solitario de Alberto Núñez Feijóo. Eso es moderación. Eso es lo que está en juego.
¿Qué resultado del domingo firmaría ahora mismo?
Un resultado en el que ganemos para gobernar y en el que gobernemos para unir a todos los españoles. Y ese resultado, es una mayoría.
¿En Almería tres diputados?
¿Y por qué no cuatro? Estamos trabajando para el cuarto. Es lo que estamos palpando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260109/todas-las-infraestructuras-hidricas-de-almeria-las-ha-hecho-el-pp