Resultados elecciones en Almería provincia: el PP celebra otro triunfo

Los populares almerienses ganan 52.000 votos respecto a 2019 y vuelven a ser los primeros

Foto de familia tras el triunfo del PP de Almería este 23-J.
Foto de familia tras el triunfo del PP de Almería este 23-J. La Voz
Simón Ruiz
00:29 • 24 jul. 2023

Fue la de este domingo, 23 de julio, una noche tensa en el cuartel general del Partido Popular de Almería, donde más que de los resultados de las elecciones generales en la provincia, donde ha conseguido de nuevo tener a tres diputados y tres senadores en Madrid, se estuvo muy pendiente de los cosechados a nivel nacional.




Queríamos ganar las elecciones y las hemos ganado, dijo cerca de la medianoche el presidente provincial, Javier Aureliano García Molina, acompañado en su comparecencia de los parlamentarios nacionales electos y, posteriormente, de otros representantes del poder municipal y andaluz, entre ellos la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y los consejeros almerienses en la Junta, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo.




Las cifras



Con una calculadora en su despacho de la sede del Paseo, García Molina pasó a limpio los datos y destacó que los populares recuperan la hegemonía política en la provincia, al cosechar 52.000 votos más que en las anteriores elecciones a Cortes Generales, celebradas en noviembre de 2019. “Tenemos un 15 por ciento más de respaldo en las urnas por parte de los electores almerienses y somos el partido que más aporta en Andalucía a la victoria del próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo”.




Después del arrollador triunfo hace apenas dos meses en los comicios municipales, el PP de Almería trasladó satisfacción ante los periodistas por su victoria en hasta 69 municipios de la provincia, “con triunfos en toda la franja litoral del territorio almeriense”. “Éramos la tercera fuerza política en Almería en las pasadas elecciones al Congreso y Senado y ahora hemos ganado con contundencia. Y el PP gana también en Andalucía y España”, incidió Javier A. García Molina.




Agradecido al ejército de cientos de interventores y apoderados que se desplegaron por todas las mesas electorales, el presidente puso en valor que el mapa de la provincia “haya pasado esta noche del color rojo al color azul”. “Es un resultado muy bueno”, enfatizó, acompañado en el atril por los ya diputados electos Maribel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando Fraile y Ana Martínez Labella y los senadores Miguel Ángel Castellón Rubio, Juan José Matarí Sáez y Carmen Belén López Zapata. El líder de los populares almerienses se fotografió, al margen de la imagen de grupo, con las dos caras nuevas almerienses del PP en Madrid: Ana Martínez Labella y Carmen Belén López.

Feijóo y Moncloa



Sobre los resultados del Partido Popular a nivel nacional, que no suman la mayoría absoluta con Vox, García Molina se mostró confiado en que “dentro de muy poquito” el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, sea “el presidente del Gobierno en La Moncloa”.




“Hemos ganado en toda España en votos y escaños y a partir de ahora apelamos a la responsabilidad” del resto de fuerzas políticas, en clara alusión a la influencia que pueda tener el Partido Nacionalista Vasco para “romper” el ‘empate’ entre bloques.


A falta de un análisis ya en frío de los resultados de las generales en Almería, los populares miraron el mapa de la provincia y aludieron a triunfos en feudos socialistas, como pueden ser Vícar, Níjar, Carboneras, Cuevas del Almanzora y Las Tres Villas.


Y junto a ello resultados “contundentes” en la capital, El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Vera, Garrucha y Pulpí.


Así las cosas, el centro derecha amplía ventaja respecto al centro izquierda en la provincia de Almería. El Partido Popular ‘capta’ este 23-J los votos que fueron antes a Ciudadanos y los que ha perdido Vox.


Temas relacionados

para ti

en destaque