El PSOE de Almería vive, otra vez, una noche electoral agridulce en unos comicios generales. Y es que, a pesar de que la formación que lidera Pedro Sánchez conseguía resistir a nivel nacional y dejaba al presidente del Gobierno en funciones con posibilidades de buscar pactos por muy difícil que parezca, los socialistas almerienses se volvieron a chocar con una victoria incontestable del Partido Popular que les sacaba un 12% de voto en la provincia superando los 130.00 votos.
De esta forma, los socialistas mantienen los dos diputados nacionales con lo que Antonio Hernando e Inés Plaza serán los encargados de defender los intereses de los socialistas almerienses en el Congreso de los Diputados, pero sí que pierden un senador con respecto a los comicios del 10 de noviembre de 2019.
A pesar de que el análisis de los resultados muestra una importante derrota del PSOE en la provincia, lo cierto es que los números no han cambiado sustancialmente con respecto a los de 2019. Así, en lo que a votos se refiere consiguen 92.000 frente a los 89.000 de hace cuatro años, aunque eso sí, baja en medio punto el porcentaje. Lo cierto es que el PP ha conseguido quedarse con los más de 22.000 votos que obtuvo Cs hace cuatro años, además de los más de 15.000 que se ha dejado Vox en Almería, y el incremento de participación parece que también se lo han llevado los populares. Es por esto por lo que los socialistas no han conseguido mantenerse como la fuerza más votada.
Noche
Más allá de los resultados, lo cierto es que la sede de los socialistas en Jesús de Perceval pasó la noche tranquila. De hecho, ni militantes, ni apoderados ni interventores pasaron por allí mientras que los candidatos esperaban la evolución del recuento en la planta primera del inmueble sin interactuar en ningún momento con los medios de comunicación, algo ya habitual.
Comparecían ante la prensa los responsables socialistas al filo de la medianoche haciendo un análisis muy positivo de los resultados. “Estamos creciendo” afirmaba Juan Antonio Lorenzo, secretario general de los socialistas almerienses. Decía esto basándose en los resultados con respecto a las municipales y también generales. “Estamos creciendo, es cierto que las derechas intercambian votos en nuestra provincia, pero en nuestro caso, cada vez tiene más representatividad y más representación”.
Defendía que han conseguido “subir 8.000 votos con respecto a las elecciones municipales” y destacaba que habían ganado “en 34 municipios de la provincia” aunque para el líder de los socialistas almerienses lo mejor era el escenario de “continuar con un gobierno progresista, que sigue avanzando en la economía y en derechos y libertades”.
Más allá del agradecimiento a los votantes tanto en la provincia como a nivel nacional, el secretario general de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, felicitó “al PP, ganador de las elecciones en Almería” y no hizo más análisis de la diferencia de votos entre ambas formaciones.
Se felicitó por los resultados a nivel nacional, a pesar de los pactos necesarios, que para él han conseguido “marcar el rumbo” del país y que permitirán que “el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir realizando infraestructuras ferroviarias, inaugurar el AVE en Almería en 2026 tal y como propusimos, seguir con las obras para los recursos hídricos y energéticos”. A esto sumó el líder de los socialistas almerienses su “enhorabuena a los pensionistas, a las mujeres, y a los jóvenes. Entre todos y todas hemos conseguido que este país siga progresando”.
Ahora tocará analizar la situación en las ejecutiva andaluza, nacional y provincial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260224/resultados-electorales-en-almeria-el-psoe-satisfecho-porque-estan-creciendo