Resultados elecciones en Almería: Sumar, sin escaño, celebra el dato estatal

La confluencia en Almería obtiene 21.000 votos, aunque pierde un 6% respecto a 2019

Foto de familia de los candidatos y la militancia en la sede de Sumar.
Foto de familia de los candidatos y la militancia en la sede de Sumar. La Voz
Javier Pajarón
00:36 • 24 jul. 2023

La ‘gran confluencia’ de la izquierda alternativa vivió la noche electoral como una victoria de la resistencia frente a la derecha. Sumar no consigue mejorar los datos de Unidas Podemos en la provincia de Almería en los comicios de 2019 y se queda lejos del deseado escaño de  Manuel Pérez Sola, pero interpreta el resultado como un triunfo en la contención del bloque de PP y VOX, que arrasaba en las encuestas y arrasó en las últimas municipales.




En esta política de bloques, el resultado del PSOE se leyó, en cierto modo, como propio. “¡No suman!”, anunciaba un militante a la llegada a la sede electoral, ubicada en el hogar de Izquierda Unida en el Paseo Marítimo de Almería.




Sumar consigue en la provincia 21.000 votos, un resultado por debajo del obtenido por la coalición de Unidas Podemos hace cuatro años, si bien con un 2 por ciento más de participación. El voto manoseado ‘voto útil’ parece sostener al PSOE frente a la alternativa de la confluencia progresista.




“Hemos conseguido frenar a la derecha y a la ultraderecha”, aseguró Manuel Pérez Sola, cabeza de lista al Congreso de los Diputados y procedente del partido ecologista Verdes Equo, mientras sus compañeros cantaban el “¡No pasarán!¡No pasarán!”.  “Hemos conseguido quitar un diputado a Vox en la provincia de Almería”, añadió en su intervención a las 23.30 horas de este domingo.




Pérez Sola insistió en que “el proyecto de Sumar se consolida y va a continuar”.  “Hemos conseguido trabajar conjuntamente personas que venimos de experiencias políticas muy diferentes; la coalición tiene futuro”, apostilló.
También agradeció el esfuerzo de la militancia para movilizar a los ciudadanos en un tiempo récord. “Hemos recuperado mucho voto y mucha ilusión que se había perdido y hemos conseguido penetrar entre la gente joven que votaba por primera vez”, continuó el candidato de Sumar.

Provincia



A partir de este lunes empiezan los cálculos para la configuración de un posible gobierno de continuidad y, paralelamente, el análisis sobre los resultados más locales. “En la provincia hemos conseguido 21.000 votos, 9.000 más que hace un año en las autonómicas. En Almería no era fácil porque es un feudo de la derecha”, analizaba el representante de Sumar.




Sucedió algo similar que en los comicios municipales de mayo, donde la unión de siglas no consiguió incorporar más apoyos que por separado. De hecho, Sumar en Almería consigue algo menos del 6,7 por ciento de las papeletas, frente al 13 por ciento de noviembre de 2019.




También existen lecturas  en las localidades. El Partido Popular casi calca la obtención de votos en la capital, mientras Sumar mejora la comparativa con Por Andalucía, a saber, de 4.000 a 8.426 votos. El resultado más negativo, desde esta perspectiva, hay que buscarlo en otros lugares de la provincia de Almería.


“La derecha no gobernará mañana”

Manuel Pérez Sola compareció pasadas las 23.30 horas del domingo en la sede del Paseo Marítimo de Almería, donde estuvo siguiendo el escrutinio desde el cierre de los colegios. “Hemos conseguido que la derecha y la ultraderecha no forme gobierno mañana”, señaló en su intervención. “Hemos conseguido que Vox haya perdido 20 diputados, que se dice pronto, y que la izquierda a la izquierda del PSOE tiene futuro con gente muy válida e interesante”, añadió. Sola estuvo junto a otros dirigentes de IU, Podemos y Equo.



Temas relacionados

para ti

en destaque