La noche electoral de este 23-J ha sido de una felicidad incompleta en la sede del Partido Popular de Almería. Los populares almerienses podían festejar que los resultados de estas últimas elecciones generales les han resarcido del golpe que se llevaron en 2019, en el que fueron tercera fuerza política, y los han vuelto a situar como primera con la mitad de los diputados en juego (tres de seis) y tres de los cuatro senadores de elección directa. También, que su partido ha sido el ganador en números absolutos a nivel estatal, con una subida de casi 50 diputados. Sin embargo, el insuficiente crecimiento para gobernar en solitario o en la suma con Vox ha empañado la que se presumía como una fiesta total.
Poco antes de asistir a la junta directiva nacional que analiza el día después del 23-J, el presidente del PP en Almería, Javier Aureliano García Molina, analiza en esta entrevista tanto los datos cosechados en el ámbito provincial como el escenario que se dibuja en España, con una complicadísima formación de gobierno para Núñez Feijóo.
Como presidente provincial del PP, ¿está satisfecho con el resultado?
Sí, por supuesto. Estoy muy satisfecho porque el Partido Popular es la primera fuerza política de la provincia de Almería. No solo hemos pasado de ser la tercera fuerza a ser la primera con un 41,05% más, hemos subido más de 15 puntos con respecto a 2019, y más de 52.000 votos, hemos ganado en 69 municipios de los 103, y eso para nosotros es importante.
¿En qué cree que se fundamenta este vuelco en el resultado de Almería?
Fundamentalmente la gestión municipal ha ayudado muchísimo a la hora de demostrar que el Partido Popular es un partido fiable, que conoce la tierra. También ha ayudado muchísimo el gobierno de la Junta de Andalucía, que hizo un cambio tranquilo y la gente ha visto que la provincia de Almería, cuando el PP gobierna las instituciones, cuenta. Eso sumado a que hemos tensionado muchísimo el partido para que todo el mundo esté al 100%, los cargos públicos, pero también los afiliados y los simpatizantes. El partido nunca ha estado tan tensionado como ahora, se iban a romper las costuras, incluso a veces he tenido que dar la orden de levantar un poco el pie. Y bueno, mucho trabajo, hacer muchos kilómetros y explicar mucho el proyecto del PP.
¿Cuánto ha contribuido en esta ocasión el PP de Almería al resultado global del partido?
En las municipales, fue el más votado en toda España. Ahora en las generales, hemos sido la primera provincia de Andalucía, la que más ha aportado al Partido Popular en porcentaje de votos, y entre las quince primeras de España. Hay que tener en cuenta que en provincias como Lugo o La Coruña, Vox no está fuerte, y que Núñez Feijóo es de allí. Nosotros queríamos ser una de las que más aportará también a la victoria de Alberto Núñez Feijóo y lo hemos conseguido. También por esa parte estamos satisfechos.
A nivel nacional, el PP gana pero tiene muy complicada la formación de gobierno. ¿Las expectativas no se han cumplido?
Mira, nosotros nos propusimos ganar y lo hemos conseguido. Los españoles han dicho que la fuerza política que más quieren que defienda sus intereses es el PP y que quieren a Núñez Feijóo de presidente del Gobierno. Y tenemos enfrente a Pedro Sánchez, que ha perdido las elecciones, ha sido una moción de confianza a este gobierno y los españoles se la han quitado. Los españoles también nos han dicho que dialoguemos, nosotros necesitamos dialogar con todas las fuerzas constitucionales sin pasar ninguna línea roja, y llegar a un acuerdo para que no se bloquee España. Eso solamente pasa por que las demás fuerzas políticas interpreten el resultado. Espero que estén a la altura.
¿Pero este es el resultado que esperaban?
Bueno, no es el más propicio para ir a formar gobierno, es un escenario que no es el más idóneo, evidentemente no queríamos este resultado, queríamos uno más idóneo. No obstante, tenemos un buen resultado porque hemos ganado las elecciones y los españoles nos han dado la tarea de formar gobierno.
¿Han fallado los cálculos internos, las encuestas, los tracking?
Sí, sí, sí, han fallado.
¿Les daban mejores datos?
Es verdad que nos daban datos mucho más holgados como para tener más tranquilidad a la hora de formar gobierno, no solamente los datos internos del PP, sino también los datos externos. Por tanto, sí, si nos regimos por las encuestas, han fallado. Si nos regimos por la sensación que tenemos de la calle, no, porque hemos ganado, que es la sensación que teníamos.
¿Confiaba el PP en llegar a los 150 diputados?
Era un escenario que teníamos encima de la mesa. Era nuestro posible objetivo llegar a esa cantidad. Pero, bueno, hemos subido casi 50 escaños, eso es una barbaridad, la mayor subida que ha hecho el PP en la historia de este partido. Por lo tanto, el resultado es espectacular. Hay que tener en cuenta que venimos de una crisis interna hace un año y pico y la recuperación ha sido meteórica, ahora mismo el mapa político de España es azul. Por tanto, el resultado ha sido muy bueno, pero evidentemente no es el deseado, para formar un gobierno tendremos que batirnos el cobre.
La aritmética es complicada, sumando con Vox habría que contar con otras fuerzas y habla de líneas rojas.
Es obvio, pero está claro que Vox también tiene que respetar la fuerza más votada y el PP es el que más ha crecido y Vox es uno de los partidos que más ha disminuido, eso hay que tenerlo en cuenta. Vox también tiene que hacer una lectura interna que tendrán que replantearse muchas cosas porque el PP necesita sí o sí a otra fuerza política más que apoye la investidura, aparte de Vox, esto es un dato objetivo, y eso puede dificultar a la hora de entrar en el gobierno, a Vox o a cualquier otra fuerza política. Yo entiendo que a priori el PP debería formar gobierno con apoyos externos de investidura. Eso de primeras, pero es verdad que las negociaciones todavía no han empezado y es un proceso muy largo.
¿Ha podido ser esa posible alianza con Vox la que ha jugado en contra de alcanzar el mejor objetivo que buscaba el PP?
Pero, es que no ha habido una alianza con Vox. De hecho el Partido Popular le ofrece un pacto de gobernabilidad al Partido Socialista, no a Vox. Vox se ha equivocado de enemigo, pensaba que el enemigo era el Partido Popular y sus votantes le han castigado y han votado al PP. Ha habido un trasvase de votos de Vox al Partido Popular de una manera espectacular, tanto en Almería como en el conjunto del país. Nosotros no hemos hecho ninguna alianza con nadie, nosotros hemos interpretado datos en comunidades autónomas y hemos hecho lo que los valencianos han dicho o lo que extremeños han dicho. Lo que le pido a Vox es que interprete ahora los datos, que los españoles han dicho que se están desinflando.
No es descartable tampoco que se produzca un bloqueo, ¿no cabe relajarse?
No vamos a relajarnos, esa es una posibilidad cierta. El análisis de que se pueden repetir elecciones en diciembre o en enero está ahí. Nosotros necesitamos que el partido esté activo, y que aunque esto no conviene a España por la inestabilidad que produce, es verdad que el PSOE puede bloquear la constitución de gobierno. Es más, yo creo que Sánchez juega a bloquear, o gobierna él o no gobierna nadie. Nos parece un auténtico despropósito que la gobernabilidad de este país pase hoy por Puigdemont, un prófugo de la justicia, que además ha querido romper este país. Por eso le pediría al PSOE que tuviera ese sentido de Estado y dejara gobernar a la lista más votada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260266/vox-se-ha-equivocado-de-enemigo-el-trasvase-de-votos-al-pp-es-espectacular
Temas relacionados
-
Entrevistas
-
Javier Aureliano García
-
PP
-
Elecciones 23J
-
Política
-
PSOE
-
Vox
-
Alberto Núñez Feijóo
-
Carles Puigdemont