La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó el lunes la propuesta de adjudicación de las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, declarando la oferta presentada por la mercantil 'Ribera Navarra S.L.' como la de mayor puntuación y la mejor oferta calidad-precio, habiendo ofrecido ejecutar los trabajos por un importe total de 623.634,61 euros. Al procedimiento de licitación, con un presupuesto total de 762.836,84 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, concurrieron un total de cinco empresas.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, explica que "siguiendo el procedimiento, tras la valoración y clasificación por orden decreciente de las proposiciones presentadas, la empresa propuesta para la adjudicación de las obras cuenta con el plazo de diez días, de acuerdo al pliego, para la presentación de la documentación requerida, entre otras, la garantía definitiva correspondiente al 5% del importe de adjudicación".
Desde el Ayuntamiento han comenzado una ronda de contactos para tratar de adecuar con todos los afectados el calendario para la demolición de este inmueble que permitirá la llegada del Smart Green Cube al centro de la ciudad. Así explica Cabrera que "el comienzo de las obras se realizará de forma consensuada, hablando con los sectores que pueden verse más afectados por la misma, caso de hostelería, restauración y comercio, representantes vecinales...ronda de contactos que ya hemos iniciado, en su caso con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), y este martes con la asociación 'Almería Centro-Centro Comercial Abierto' (CCA)"
Encuentros
La idea con la que cuenta el Consistorio de la capital es que a estas reuniones "se sume la empresa adjudicataria para establecer un cronograma de trabajo y explicar, de primera mano, el método y procedimiento que se seguirá para la demolición de este edificio".
En la calendarización de esta actuación la propuesta municipal pasa por "fijar la fecha de inicio de los trabajos de demolición, con el compromiso de empresa y Consistorio de acortar, en la medida de lo posible, el plazo de ejecución. Contemplamos esa posibilidad, dada la trayectoria y experiencia en este tipo de trabajos que presenta la empresa adjudicataria", aseguraba la responsable municipal del área de Urbanismo, recordando demoliciones anteriores que ha ejecutado la empresa en Almería, caso del Toblerone o el antiguo Centro Cine, en la Plaza Marín.
Estudio de detalle
A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, seguirá la ejecución del proyecto ‘Smart Green Cube’ (Agridomo), promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, creando en este espacio el Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería. Al respecto, Eloísa Cabrera recuerda que ya se redacta el proyecto que para ese solar promueve la Consejería, encontrándose además en trámite un Estudio de Detalle promovido también desde el propio departamento de la Junta para la modificación de alineaciones y volúmenes de la parcela resultante de esta demolición.
Eloísa Cabrera insiste en la “importancia” que esta actuación tendrá como parte de la “estrategia” municipal para la dinamización del centro de la ciudad, reconociendo en este proyecto un valor añadido a ese proceso, tanto por el volumen de inversión que se prevé por parte de la Junta, con casi diez millones de euros destinados a su construcción y equipamiento, como por la propuesta diseñada para el inmueble.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260304/ya-hay-empresa-para-la-demolicion-del-antiguo-edificio-de-correos