Las obras proyectadas sobre la Avenida Cabo de Gata, destinadas a la ampliación de acerado y la mejora de la sección transversal de esta vía, entran en su fase final y se prevé su finalización a lo largo de la primera quincena de agosto, adelantando en casi tres meses su plazo de ejecución. Adjudicadas a la empresa ‘Grupocopsa’, supondrán la inversión de 1,7 millones de euros.
Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, tras visitar las obras y comprobar el grado de ejecución de una obra que, a pesar molestias que haya podido ocasionar, ha resultado "modélica" en su desarrollo, incluso "adelantará en casi tres meses el plazo previsto de ejecución", recordando el plazo de doce meses que estas obras contaba en su propuesta de adjudicación.
Asfaltado nocturno
En relación al desarrollo de las obras, y una vez concluyan los trabajos de pavimentación que actualmente discurren en el entorno de la Plaza Manolo Escobar, la responsable municipal del área de Urbanismo ha anunciado, a partir de la próxima semana, el inicio de los trabajos de fresado sobre el ámbito de actuación -en el tramo comprendido entre El Palmeral y el cruce de las calles Quesada, Avenida Juan XXIII y Bilbao-. Con todo ello, de acuerdo al cronograma establecido por parte de la empresa adjudicataria y la dirección de obra y coordinadamente con las Áreas de Urbanismo y Movilidad Urbana, se prevé iniciar los trabajos de asfaltado de la Avda. Cabo de Gata en la noche del próximo día 6, domingo a lunes.
Cabrera ha justificado esta actuación, que el Ayuntamiento acometerá, de forma excepcional, durante la noche, por la complejidad de la misma y en el objetivo de “interrumpir lo menos posible el tráfico rodado, siendo conscientes de las incomodidades que, en concreto, esta actuación tendrá para los vecinos”. En este sentido se pretende una ejecución de las obras de asfaltado similar a la que, entonces en 2016, se realizó sobre calles como Carretera de Ronda. Concluidos los trabajos de asfaltado se procederá a la señalización horizontal de la vía, como parte final de los trabajos.
Para facilitar el desarrollo y ejecución de la obra, y ante la posibilidad que durante la ejecución de estos trabajos puedan producirse retenciones o cortes de tráfico sobre la zona de influencia, desde el consistorio se aconseja, en la medida de lo posible, el uso de itinerarios alternativos en los desplazamientos hacia poniente y levante.
Desde el Ayuntamiento de Almería se insistirá en poner “todos los medios necesarios para agilizar estos trabajos, necesarios y ya en su recta final, de acuerdo a los objetivos que plantea este proyecto: la mejora de la actual sección de la calle y la ampliación del acerado para favorecer accesibilidad y movilidad peatonal, “una actuación que estamos convencidos repercutirá en la regeneración física y urbana de toda esta zona”, ha subrayado Cabrera.
Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia DUSI, en la línea dirigida a la mejora del barrio de El Zapillo, y en el Plan Integral del Frente Litoral ‘A Mar Abierto’. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ALMERÍA CIUDAD ABIERTA está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260481/a-partir-del-lunes-llega-el-fresado-y-asfaltado-de-avenida-cabo-de-gata