Aumenta el temor ante el riesgo de terremotos y maremotos en Almería

Alerta tras detectarse una deformación en la falla de Alborán mayor de lo que se esperaba

Entramado de placas tectónicas que confluyen en el Mar de Alborán y pueden originar terremotos.
Entramado de placas tectónicas que confluyen en el Mar de Alborán y pueden originar terremotos. La Voz
Antonio Fernández
19:32 • 06 ago. 2023

Este domingo se cumplían seis meses de los terremotos que asolaron Turquía y Siria, catástrofes que costaron la vida sólo en Turquía a 50.000 personas, con más de 100.000 heridos y alrededor de 300.000 edificios destruidos, los investigadores alertan de los riesgos que se derivan de la situación sismológica a las puertas de Almería, en el Mar de Alborán.



Sucesos como los ocurridos el pasado 6 de febrero en ambos países suelen activar los trabajos para intentar prevenir los daños que podrían ocurrir en las distintas áreas con una acusada actividad sísmica, y Almería es una de ellas debido a la inestabilidad de las fallas que cruzan Alborán, según los informes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



La cuestión es que esas fallas existen desde hace millones de años, pero según los últimos trabajos realizados en este área marina, próxima a las costas almerienses, en los últimos años la situación se ha complicado al acumular las fallas situadas en esta zona un mayor gradiente de energía que el que se había observado hasta ahora.



Todos los investigadores, entre ellos sismólogos o geólogos, coinciden en que es prácticamente imposible predecir cuándo se puede producir un terremoto, pero también en la importancia de poner en marcha medidas para hacer frente a los efectos que un sismo de grandes proporciones pueden causar en las áreas más cercanas al epicentro.



Inestabilidad



Las fallas más importantes de los fondos marinos de Alborán se forman por la colisión de las dos grandes placas tectónicas que ‘chocan’ en esta zona. Se trata de las placas africana y euroasiática, que provocan un levantamiento de la corteza terrestre. Si la deformación aumenta existe el riesgo de que se produzca un ajuste de la falla, lo que daría origen a un terremoto que en la actualidad se calcula que podría alcanzar una magnitud de siete grados, probablemente la mayor que se registra en la zona.



Un terremoto de esas características no sólo provocaría un movimiento sísmico en la provincia y en el resto de provincias y de países más próximos, sino que podría generar un tsunami de grandes proporciones que se desplazaría hacia las costas y que tendría en Almería uno de sus escenarios más preocupantes, con olas de hasta seis metros que afectarían a la mayor parte de las zonas costeras.



Plan Estatal

El agravamiento de la situación de la falla Averroes, que así se la conoce y que se sitúa al norte del Mar de Alborán, llevó a incluir a Almería en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que establece un sistema de vigilancia permanente y los protocolos de aviso sobre la ocurrencia de estos fenómenos.


La ciencia puede llegar hasta el conocimiento de las condiciones previas, evaluar el riesgo potencial de un movimiento tectónico en Alborán y estimar la magnitud del seísmo e incluso del tsunami que podría generar. Para ello disponen de sistemas de detección de oleaje, de actividad sísmica y de los estudios que prevén los posibles daños en el territorio o en los ciudadanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque