El Ayuntamiento de Almería, tal y como anunció la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, busca equipo técnico que adecue el proyecto de la Plaza Vieja a la nueva realidad que maneja el Consistorio tras pasar por la justicia la permanencia del arbolado y la declaración como Lugar de Memoria Democrática el Pingurucho.
Así, desde este miércoles y hasta el próximo 23 de agosto quedará abierto el plazo de presentación de ofertas al procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de adecuación de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable del contrato de la urbanización de la plaza.
Sale a licitación con un presupuesto de 85.354,78 euros, el plazo fijado para la redacción del proyecto, de acuerdo al pliego de cláusulas administrativas que regula esta contratación, será de cuatro meses.
Rehabilitación
De esta forma el Ayuntamiento de Almería quiere impulsar, de manera definitiva la remodelación de este espacio y completar, junto a los trabajos de rehabilitación de las Casas Consistoriales, actualmente en ejecución, “la ansiada y necesaria recuperación para la ciudad del centro neurálgico del Casco Histórico, como es la Plaza Vieja”, explica la concejala de Urbanismo y Vivienda.
El anuncio para la contratación de la adecuación de este proyecto, de acuerdo a las condiciones actuales de la Plaza Vieja, publicado en el perfil del contratante de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sigue a la aprobación, el pasado 31 de julio, de dicho expediente, elevado así a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia.
Según consta en el pliego de condiciones técnicas de la rehabilitación de la Plaza Vieja este proyecto debe “definir para su posterior ejecución un espacio urbano de calidad, polivalente y que tenga en cuenta los valores históricos y patrimoniales concurrentes, así como las singularidades derivadas de ser la antesala de la Casa Consistorial”.
Se le pide también al diseñador del espacio que dado su carácter público, “se deberá hacer hincapié en la accesibilidad universal”. A esto habrá que añadirle factores como la sostenibilidad y la resiliencia del espacio, básicamente en lo relativo a la elección de especies vegetales, consumo de agua y electricidad, etc. Evidentemente, todo el mobiliario urbano a emplear deberá respetar los valores patrimoniales del entorno”.
Cabe recordar que esta adecuación del proyecto sí que debe contemplar el mantenimiento de la U de ficus que se encuentra en la Plaza Vieja, así como la presencia en el centro de la misma del Monumento a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260935/buscan-equipo-para-adecuar-el-proyecto-de-la-plaza-vieja