La brisa marina ha salvado hasta ahora a Almería de la intensa ola de calor que está asolando el país. Sin embargo la penetración de la masa de aire de origen norteafricano se paseará hoy por la provincia, impulsada por el cambio en la dirección del viento, hacia poniente, que la arrastrará hacia el área del Mediterráneo.
Ayer miércoles el calor respetó las áreas de costa, con temperaturas que en algunos casos, como el de Roquetas de Mar, no llegaron a alcanzar los 30 grados. Sin embargo las comarcas ubicadas en los valles del Andarax, el Nacimiento o el Almanzora, junto con Los Vélez, sumaron temperaturas próximas a los 40 grados.
Calor en los valles
Las máximas mas elevadas se midieron en los pueblos situados en la comarca de Los Vélez; el pico más alto para María, con casi 40 grados, y tras ella Vélez Blanco con cerca de 39 o Chirivel dondese quedaron en 38,6 grados centígrados.
En la comarca del Río Nacimiento rondaron ayer los 36 a 37 grados, con la localidad de Nacimiento como la más caliente con 38,3. Hasta 40 se midieron en Macael, en la zona del Alto Almanzora, mientras que en el Valle del Andarax se llegó a los 37 grados.
Para este jueves la mitad norte de la provincia está en alerta por calor extremo y se verán temperaturas de 42 a 44 grados, sin descartar que pueden subir por encima de los icónicos 45 grados. Hoy jueves es 10 de agosto y es catalogado en España como el día más caluroso del año.
¿Caerá el récord de Albox?
En el caso de Almería tal día como hoy, pero hace once años, en 2012, la localidad de Albox marcaba 44,6 grados a las dos de la tarde, un registro durísimo a nivel nacional pues Sevilla y Córdoba marcaban ese registro un par de horas después, cuando la insolación alcanza su nivel máximo.
En Albox, el terral causado por el viento del suroeste tras superar la mole de Los Filabres, fue capaz de disparar el mercurio de manera asombrosa en unas pocas horas tras amanecer. En cualquier caso hoy los grandes valles del interior y el norte provincial marcarán máximas con picos netamente superiores a los 40 grados.
San Lorenzo
Según relata Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, la calificación del 10 de agosto como día más caluroso del año se debe en buena medida a la historia de San Lorenzo, nacido en Huesca en el año 225, que fue torturado y muerto al fuego en 10 de agosto de 258, pero no en una hoguera, como tantos herejes, sino ‘asado’ en una parrilla cerca del Campo de Verano, en Roma.
La historia cuenta que el condenado exclamó en un momento dado “assum est, inquit, versa et manduca”, que se puede traducir como “dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho”.
Tal exclamación llamó la atención del propio Papa Pascual II que, admirado por tanta entereza, incluso mandó guardar la parrilla utilizada para el martirio en la iglesia de San Lorenzo de Lucina, si bien hoy en día se desconoce su paradero. Esta historia está en el origen del hecho de llamar ‘Lorenzo’ al sol, que da lugar a expresiones como ‘cómo pica el Lorenzo hoy’, ampliamente utilizada en toda España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260999/la-ola-de-calor-que-asola-espana-se-paseara-hoy-jueves-por-almeria